HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los golpes contra el tráfico de drogas

La Policía Metropolitana junto a otros componentes de la Fuerza Pública como la Armada Nacional  ha logrado incautar más de 11 toneladas de cocaína en el último año.

 Por estos tiempos Colombia está inundada de droga y en su afán por sacarla hacia los mercados internacionales, las mafias que controlan su comercio tienen en marcha una estrategia perversa y temeraria, que amenaza gravemente a la economía legal: contaminar la carga de varias de las empresas más respetables y más exportadoras del país.

El jefe de la Metropolitana de Santa Marta explicó que en el negocio criminal del narcotráfico existen diferentes facetas que buscan de manera ilegal, llevar a cabo la actividad ilícita del tráfico internacional de drogas ilícitas. “En este punto, estamos desarrollando una actividad en cabeza de la Dirección de Antinarcóticos, especialidades de inteligencia, Policía Judicial pero también en articulación con los gremios donde les cerramos filas a esta fase del tráfico internacional de drogas ilícitas, partiendo del plan ‘Prisma’ que es el plan integral para la zona productora de fruta, en donde se llevan a cabo diferentes acciones de control, investigación e inteligencia para entrar a determinar personas vinculadas en la contaminación de los contenedores”, informó.

Estas personas buscan camuflar y ocultar los alijos de droga en medio de las materias que son de exportación, es importante también mencionar que son diferentes fases donde se busca que esto no se presente y si se presenta pues se logre la contención, la cual según el comandante de la Policía Metropolitana ha sido clara, pues se ha logrado incautar más de 11 toneladas de cocaína en este gran esfuerzo de la Armada Nacional y la Policía Nacional en la región, evitando que sean llevados a escenarios internacionales y que continúen alimentando las finanzas criminales de las organizaciones.

DROGA INCAUTADA EN EL 2020 

Las acciones operativas desplegadas por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional han dejado resultados positivos en la zona norte del país.  La pericia de los agentes antidrogas permitió en el 2020 el decomiso de más de 11.000 mil kilos de estupefaciente entre cocaína y marihuana en Santa Marta y la Zona Bananera del Magdalena.

Por medio de 15 actividades operativas se afectaron las economías ilegales de las organizaciones criminales Los Pachencas, Clan La Silla y Clan del Golfo, quienes pretendían sacar la droga a los puertos de Amberes, Bélgica y EE.UU, sin embargo la habilidad y reacción de las autoridades ‘frenó’ estas acciones delictivas.

En el Magdalena evitó la comercialización de más de 19 mil dosis, las cuales tienen un valor aproximado de 38.400 millones de pesos.  “La modalidad más común que se presentó y que estos bandidos quieren realizar es la contaminación de cargamentos de frutas tipo exportación, ya que sus rutas internacionales es un atractivo muy fuerte para este crimen organizado. Sin olvidar que las incautaciones en los corredores viales, ubicamos en las estructuras de los vehículos, caletas que cada vez se van modernizando, pero así mismo vamos incautando”, explicó en su momento Jaime Yesid Rengifo, comandante de la Compañía Antinarcóticos de la Regional 8 de la Policía.

¿Se conoce quienes contaminan los contenedores?, es la pregunta que se hace la comunidad, tras los últimas incautaciones de drogas que no dejaron capturas ni personas involucradas, “Si, se conoce como son contaminados estos contenedores y quienes lo hacen, esto se evidencia en los resultados que se entregan gracias a las acciones de inteligencia de la Policía Judicial, lo que sucede es que estas informaciones tienen un carácter de reservado porque hacen parte de procesos liderados por la Fiscalía, y por eso la importancia de lograr evitar que salgan a otros países del mundo”, anunció.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más