HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vacunación comenzaría en segunda semana de febrero

El gobierno nacional dijo que el país tiene una capacidad instalada suficientemente buena para alcanzar la meta del Gobierno, que es vacunar 34 millones de personas.

La ejecución del Plan de Vacunación en Colombia se iniciaría en febrero, probablemente la segunda semana de este mes, así lo indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

“Tenemos un objetivo de vacunar 34 millones de personas. Ese es probablemente el reto más grande en salud pública que ha abordado Colombia; igualmente será para los demás países”, dijo y reiteró que lo más importante en este plan es tener la vacuna disponible, los recurso y el trabajo conjunto con los territorios.

En ese sentido, Ruiz resaltó que el país tiene una capacidad instalada suficientemente buena para alcanzar la meta del Gobierno, que es vacunar 34 millones de personas.

Cabe recordar que además de la vacuna con Pfizer, que sería la que se empiece a utilizar en febrero, Colombia ya tiene acuerdos con AstraZeneca, el mecanismo multilateral Covax y Janssen, con los que espera recibir los biológicos a partir de marzo.

El jefe de la cartera aseguró que el país tomó la decisión de comprar vacunas de diferentes farmacéuticas con el fin de tener «portafolio» debido a la diversidad geográfica y las zonas apartadas del país que implican una logística especial para la vacunación.

FALSA ALARMA 

«No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica», así lo manifestó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.

Asimismo, el funcionario aseguró que el país está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS esta nueva cepa que ha demostrado que es 50 – 70 % más contagiosa. «Hasta el momento no se ha encontrado», reiteró.

En ese sentido, indicó que, pese a que existe la posibilidad de la nueva cepa se encuentre en el territorio nacional, no se ha comprobado su llegada hasta el momento.

«No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado», puntualizó.

Finalmente, Niño dijo que la evidencia científica ha dicho que el comportamiento de la cepa “no necesariamente es el mismo en todos los países”.

De tal forma que, afirmaciones realizadas en cuanto a que el aumento de casos se debe a este factor, “no tiene ninguna evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más