En marcha proceso sancionario contra Essmar por contaminar con aguas negras el Manzanares

353

La corporación realizará la intervención de un tramo del Río Manzanares, lo cual permitirá su recuperación y darle una transformación a la ciudad. 

Luego de varias denuncias hechas por vecinos de La Tenería sobre el presunto vertimiento de aguas residuales que tendría como responsable la Essmar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, anuncia procesos sancionatorios contra la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado.

Según confirmó Corpamag y en cumplimiento de sus competencias tiene en marcha procesos sancionatorios contra la Essmar, por estas situaciones de vertimientos de aguas negras.

El anuncio se dio luego de la serie de denuncias hechas en el marco del proyecto ‘educativo Manzanares Revive’ y con base en las denuncias realizadas por la comunidad.

 “En ocasiones anteriores, habitantes de este sector le habían manifestado a la Corporación la problemática que se viene presentando, debido a los líquidos contaminantes que arrojan algunas tuberías de la estación de bombeo de aguas residuales de la Essmar”, indicó la entidad ambiental a través de un comunicado.

Durante la visita, la cual contó con el acompañamiento de la ‘Fundación Salva tu Río’ y Coomacol, no fue posible observar los vertimientos permanentes de aguas negras. Aun así, con el fin de seguir apoyando a los moradores de La Tenería, se programaron recorridos periódicos a este punto, los cuales estarán liderados por Corpamag, en compañía del Dadsa.

En el recorrido, el cual contó con la presencia del subdirector de Educación Ambiental de Corpamag, Mario Ariza Monsalve, se dialogó con los habitantes del sector para escuchar otras peticiones y aunar esfuerzos para trabajar en colectivo.

“Corpamag este año fortalecerá sus procesos educativos con la población aledaña al río, buscando generar una conciencia colectiva que nos permita solucionar las problemáticas ambientales que durante décadas han afectado al río Manzanares en su parte baja”, Afirmó Mario Ariza.

BUSCAN SALVAR EL RÍO 

Otras acciones negativas que afectan al río son los escombros, basuras y materiales de construcción arrojados en su desembocadura por vehículos de tracción animal, carros motos y carretillas, situación que debe ser vigilada por la Policía Nacional, para las respectivas multas que dé lugar.

Gracias a la gestión liderada por el director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados, este 2021 la corporación realizará la intervención de un tramo del Río Manzanares, lo cual permitirá su recuperación y darle una transformación a la ciudad.

También podría gustarte