Hallazgos fiscales por $700 millones en Ariguaní, Pinto y hospital de Pijiño

2.495

El informe de la Contraloría confirma que hacen parte del desarrollo de una auditoría regular vigencia 2019 en la que hay hallazgos de tipo penal, fiscal y disciplinarios.

Un total de $717.922.448 en hallazgos fiscales detectó la Contraloría en Santa Bárbara de Pinto, Ariguaní y Hospital de Pijiño del Carmen.

Se trata de presuntos detrimentos patrimoniales que se conocieron en desarrollo de una auditoría regular vigencia 2019, en los municipios de Santa Bárbara de Pinto, Ariguaní y la E.S.E. Hospital local Pijiño del Carmen.

En el municipio de Santa Bárbara de Pinto, se establecieron 19 hallazgos, de los cuales cinco tienen incidencia sancionatoria 14 disciplinarios que fueron trasladados a la Procuraduría, cinco penales, enviados a la Fiscalía y cinco de incidencia fiscal que se hicieron llegar a la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones del ente de Control, para determinar si hay una presunta irregularidad.

El contralor Auxiliar, Jorge Argüelles Goenaga, dijo que el equipo auditor pudo constatar que la construcción del puente y mejoramiento de los puntos críticos de la vía que comunica al corregimiento de San Pedro con el corregimiento de Carretal, presenta fallas en su estructura que podrían colapsar en cualquier momento.

Otro de los hallazgos se registra en el mural de bienvenida al municipio y la elaboración de las letras en mosaicos de madera presenta fallas en la estructura, hundimiento de terrenos.

VEA TAMBIÉN: Contraloría Magdalena pone la lupa a municipios en materia ambiental

Se detectó además que dicha administración durante la vigencia 2019 no realizó pagos por concepto de retención de la Estampilla Pro Hospital incumpliendo de forma repetitiva con el pago mensual de los descuentos realizados por concepto de esta, habiendo realizado los descuentos durante la vigencia 2019, el presunto detrimento puede ser por el orden de los 103.300.705 millones de pesos. Igual sucedió con la estampilla Pro Universidad que no realizó el giro y pago y se evidencia que dejó sin respaldo de tesorería la deuda por retenciones en las estampillas por valor de 125.587.399 millones.

Entre tanto en el municipio de Ariguaní, el órgano de control  se detectaron 14 hallazgos administrativos, de los cuales nueve, tienen presunta incidencia disciplinaria, cuatro penales, dos con presunta incidencia sancionatoria y cinco fiscales  por el orden de 118.685.964

Por su parte en la E.S.E. Hospital Pijiño del Carmen se generaron unos presuntos hallazgos fiscales por el orden de los 184.250.000 de pesos por incumplimiento de prestaciones sociales y pago de sentencia por incumplimiento de prestaciones sociales en el año 2005.

El Contralor general del departamento, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, aseveró que, “esto forma parte del proceso auditor que adelanta la Contraloría general del departamento del Magdalena en los entes territoriales, ayudando con ello a que los administradores públicos, representantes legales, tomen conciencia de la responsabilidad que tienen de hacer buen uso de los dineros del Estado”.

Además, dijo que lo que se busca es “lograr entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas. Esto hace parte del desarrollo de unos de los procesos misionales del ente de control departamental, ahora corresponde realizar los hallazgos a la Contraloría Auxiliar para las investigaciones Fiscales donde se determinará la apertura de los procesos o indagaciones pertinentes y se determine o no la responsabilidad fiscal si en efecto hay lugar a ella”.

También podría gustarte