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Superservicios pide plan de contingencia a prestadores de agua y energía

Ante los anuncios de incremento de lluvias hechos por el Ideam, la superintendencia recuerda las medidas que deben implementar prestadores y autoridades territoriales para garantizar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible en todo el país.

En el marco de sus funciones de vigilancia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado a los prestadores y a las autoridades departamentales, municipales y distritales para prepararse y acatar las medidas vigentes para garantizar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible, ante el incremento de lluvias anunciado por el Ideam.

Mediante la Circular Externa 20211000000014, el superintendente (e) Víctor Hugo Arenas Garzón, recuerda que “La ocurrencia de situaciones contingentes generadas por los fenómenos naturales, como consecuencia del aumento en las crecientes súbitas en los niveles de los ríos, desbordamientos, inundaciones y aumento de tormentas, pueden ocasionar interrupciones en la prestación de los servicios públicos, y que la implementación efectiva y oportuna de los planes de emergencia y contingencia contribuyen a mitigar y prevenir situaciones que afecten la continuidad y calidad en el suministro de los mismos. Desde la Superservicios haremos seguimiento a la atención de estas medidas.”

A todas las instancias, la superintendencia solicita estar atentas a los reportes del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, los concejos departamentales y municipales de la gestión del riesgo, y demás entidades relacionadas. Igualmente, tener actualizados sus planes de emergencia y contingencia; y realizar campañas informativas a los usuarios para la adecuada utilización de los servicios en temporada invernal.

Estas son, entre otras, las medidas particulares que la superintendencia recuerda a los prestadores:

Prestadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

–         Adelantar las acciones necesarias para el suministro de agua potable, en caso de aumento de turbiedad en las fuentes de abastecimiento de agua.

–         Mantener limpia la infraestructura de alcantarillado para evitar rebosamientos e inundaciones.

–         Corregir las conexiones que pongan en riesgo zonas de ladera donde existan asentamientos humanos o generen potenciales deslizamientos de suelo.

–         Garantizar las frecuencias de recolección de los residuos sólidos.

–         Controlar las condiciones de los rellenos sanitarios u otros sitios de disposición final de basuras para evitar deslizamientos por efecto de las lluvias.

Prestadores de energía y gas combustible

–         Proteger la infraestructura que pueda ser afectada por fenómenos climáticos.

–         Atender oportunamente los reportes de falla, no continuidad y calidad del servicio generados por condiciones climatológicas.

–         Suspender labores o mantenimientos eléctricos cuando representen peligro para los trabajadores y la comunidad.

–         Reportar oportunamente a la superintendencia los accidentes de origen eléctrico.

A las autoridades municipales y distritales se les recuerda su papel de garantes en la prestación de los servicios, y a los departamentos, la función de brindar apoyo y coordinación para el suministro de los mismos/Colprensa

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