HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declaran alerta ‘roja’ en 16 municipios por incendios forestales

Las quemas agrícolas casi siempre conllevan un alto riego de propiciar incendios.

 

Los incendios de la cobertura vegetal son recurrentes durante los periodos secos anuales.

 

Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Chibolo, Ciénaga, Fundación, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, son los 16 municipios que según las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam se encuentran en alerta roja por probabilidad de incendios forestales.

De igual forma, se encuentran en alerta naranja por incendios de cobertura vegetal los municipios de Guamal, Remolino, San Zenón y Tenerife. Según lo establece el Ideam, los incendios de la cobertura vegetal son recurrentes durante los periodos secos anuales. La mayoría de las conflagraciones son causadas por actividades con fines productivos, recreativos y de caza. En muy pocos casos se deben a agentes causales de orden natural como las tormentas eléctricas secas, las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Por consiguiente, en la región Caribe, las sabanas y bosques secos se afectan por fuegos no controlados que tienen origen en la preparación de terrenos y en actividades de caza de especies animales como la tortuga hicotea e iguana que habitan los humedales, ciénagas y pantanos, lugares donde se concentran en ciertas épocas numerosas poblaciones. Además, existe una cultura generalizada de uso del fuego para diferentes actividades desarrolladas por las comunidades, algunas de éstas asociadas a la preparación de los terrenos agrícolas o a la ampliación de áreas con fines productivos.

Las quemas agrícolas casi siempre conllevan un alto riego de propiciar incendios, en razón de las escasas medidas preventivas adoptadas por los usuarios de la tierra para su ejecución. Las quemas que escapan al control y consumen coberturas no destinadas a arder, afectan especialmente a los bosques nativos y plantados, así como a los páramos y sabanas.

 

ALERTAS METEOMARINAS

Por otra parte, alerta el Ideam que por oleaje y viento, en amplios sectores del Mar Caribe colombiano, se mantiene alerta roja, dado que se prevén intensidades del viento de hasta 25 nudos (46 km/h) con rachas mayores y altura del oleaje entre 3.0 y 4.0 metros, presentándose los mayores valores sobre el centro del área. Por lo anterior, se recomienda a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más