‘El mes de diciembre trae cuentas de cobro’: Duque

201

  El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el aumento de contagios de Covid-19 en el país se debe a fenómenos como aglomeraciones y reuniones familiares sin las medidas de bioseguridad durante diciembre.

 “Tenemos que ser conscientes de lo que hicimos mal en algunos lugares, en algunas familias, el mes de diciembre trae cuentas de cobro. Y ese mensaje es muy importante porque lo advertimos en Prevención y Acción, si nosotros nos relajamos con el uso del tapabocas y propiciamos las aglomeraciones dentro del hogar”, indicó el mandatario.

Según el presidente, los contagios se pudieron haber disparado en la celebración del Día de velitas y en las jornadas de novenas. Dijo que él mismo había advertido que 15 días después se verían las consecuencias, pero que ya no se puede mirar atrás sino aplicar controles más efectivos.

Carlos Álvarez, director de estudios sobre el Covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud, señaló que es posible que las reuniones que se presentaron por las fiestas de Fin de Año  y Navidad tengan como consecuencia tanto en aumento de casos como la demanda de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

De igual forma, el mandatario reiteró que en el país no se ha comprobado que la cepa británica del Covid-19 esté circulando en el territorio nacional y recordó que se han venido tomando medidas para evitar que esta entre al país.

NO HAY EVIDENCIA

De otro lado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no hay evidencia de que en el territorio nacional esté circulando la nueva cepa  británica del Covid-19, que ha demostrado mayor capacidad de trasmisión.

El pronunciamiento del mandatario se da luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurara que esta cepa ya estaría circulando en el territorio nacional debido a que en la capital del país se evidencia una aceleración en la propagación del virus, llevando a las autoridades a tomar medidas adicionales.

 “Hasta el momento no existe por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del Covid-19  que fue identificada en el Reino Unido. Nosotros tomamos decisiones en el mes de diciembre para prevenir que esa cepa llegara al país, por eso se tomaron restricciones en lo que tiene que ver con vuelos hacia y desde el Reino Unido”, dijo Duque desde San Andrés.

El presidente aseguró que se siguen tomando precauciones para prevenir la llegada de esta variación del virus, sin embargo, recordó que el INS ha identificado otras cepas en Colombia, de las cuales desatacó las provenientes de Canadá y California, pero también hizo énfasis en que en el mundo se han identificado más 1200 cepas.

De igual forma dijo que mientras la pandemia continúe seguirán presentándose este tipo de variaciones del virus. Además, el jefe de Estado señaló que lo que se conoce hasta el momento  es que la cepa británica, pese a que tiene mayor capacidad de transmisión, no es más letal  que las demás.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad entró en alerta roja hospitalaria debido al aumento de los casos de Cobvid-19  y señaló que  la última semana epidemiológica, entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, fue la más alta de contagios en este segundo pico, al parecer por la circulación de esta cepa en la capital.

Duque aseguró que le pidió al INS pronunciarse con todos los soportes científicos sobre esta materia. /Colprensa

También podría gustarte