HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité de Justicia Transicional analizó presupuesto de víctimas

Las entidades que participan en el Comité de Justicia Transicional, destacaron que una de las más importantes acciones a desarrollar en 2018 será el componente de prevención.

 

La Gobernación del Magdalena presentó el ejercicio que adelantó en la formulación del Plan de Prevención y Protección.

 

En la realización del Comité Ordinario de Justicia Transicional del Magdalena, las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas revisaron del presupuesto del Plan de Acción Territorial, para determinar cuáles serán los rubros asignados para las víctimas en el año 2018.

“Con el análisis del presupuesto comenzaremos a visionar de qué manera se van a implementar las estrategias que se definen desde los planes de acción territoriales a favor de las víctimas. Además, la Gobernación del Magdalena presentó el ejercicio que adelantó en la formulación del Plan de Prevención y Protección, un ejercicio interesante que se realizó con la participación de la institucionalidad, las víctimas y los entes territoriales”, comunicó Carlos Ortiz Ruiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas.

El Plan de Prevención y Protección quedó pendiente de aprobación para el próximo martes, día en que se continuará la sesión del Comité. “Para nosotros como institucionalidad es muy importante para generar estos ejercicios de articulación, entiendo que son muchas las entidades que vienen desarrollando actividades a favor de las víctimas, jornadas que se pueden articular a las que está definiendo el Departamento y poder mejorar el impacto a favor de las víctimas en el Magdalena”, indicó Ortiz.

Las entidades que participan en el Comité de Justicia Transicional, destacaron que una de las más importantes acciones a desarrollar en 2018 será el componente de prevención, así como la garantía de la participación de las mesas de víctimas; si bien, se ha venido ejecutando el respectivo seguimiento de la implementación de la política pública y la formulación de los programas y proyectos a favor de las víctimas que se están adelantando en los municipios.

Además, en el desarrollo del Comité, se aprobó un presupuesto para el componente de capacitación y formación que son herramientas que necesitan los sobrevivientes del conflicto armado. De igual forma se resaltaron las acciones de prevención y protección como garantía a las víctimas que no se presentes hechos similares a los que originaron su hecho victimizante, dado que estos espacios de prevención permiten fortalecer en el Magdalena los ejercicios de reconciliación y paz.

“Si nosotros hacemos fuerte énfasis en la prevención no vamos a tener que hacer atención y eso es muy significativo. También se dispondrán de recursos para proyecto productivos y otros componentes de iniciativas que serán muy significativas para el 2018. Este año cerramos con un número bastante significativo, alrededor de $23 mil millones entregados en indemnizaciones administrativas, son cerca de 2.600 víctimas atendidas en todo el Magdalena. Vamos a seguir esa misma línea; la Directora Nacional nos ha dado directrices en ese sentido y es que tenemos que avanzar mucho en la reparación de las víctimas”, concluyó el Director Territorial de la Unidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más