#ENVIDEO: EE.UU aprobó deportación de Hernán Giraldo

El Ministro de Justicia reveló que el exjefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta, será enviado en los próximos días a responder en Colombia por los delitos que cometió. 

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que fue autorizada la deportación a Colombia del ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón.

El ministro señaló que el Consulado General de Colombia en Houston, Estados Unidos, confirmó la aprobación de la deportación del exjefe de las autodefensas, quién cumplió su condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas.

En 2019, ‘El Patrón’ fue condenado por Justicia y Paz como el mayor abusador sexual de menores de edad de los paramilitares.

En contra de Giraldo se expidió una circular  roja de la Interpol, lo que facilita su captura en 194 países miembros del organismo.

 “El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, precisó el Ministro de Justicia.

El ministro Ruiz añadió que el Gobierno hace «ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley».

En días pasados, el ministro Ruiz había indicado que desde el 10 de septiembre de 2020 iniciaron las gestiones diplomáticos para que se informara a las autoridades de Estados Unidos de la necesidad que alias El Patrón o El Jefe regrese al país. De hecho, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla reactivó en diciembre pasado la orden de captura en su contra y solicitó activar la circular roja de la Interpol. En esa ocasión, la Sala le impuso tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra, actualizados entre 1982 y 1995.

LO QUE LE ESPERA 

Hernán Giraldo Serna fue extraditado a Estados Unidos para responder por narcotráfico el 13 de mayo de 2008 y en Colombia fue llevado a juicio por la Fiscalía General por la comisión de 706 hechos delictivos. En Justicia y Paz, Serna tiene dos condenas por delitos de secuestro, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, tráfico de estupefacientes y siete tipos diferentes de violencia sexual. Y es que Giraldo Serna fue la pesadilla de cientos de menores de edad en las cercanías de la Sierra Nevada donde, bajo su mando, las agresiones sexuales de todo tipo —desde prostitución hasta abortos obligados— se volvieron una forma de control social.

Nacido el 16 de agosto de 1948 en San Bartolomé, Caldas, el Tribunal concluyó que la violencia basada en género tuvo una conexión con el conflicto, pues se utilizó como una forma de control.

Son 706 los procesos que tiene en su contra Hernán Giraldo Serna, cuando el exjefe paramilitar regrese al país, del que no se tiene una fecha concreta aún, será notificado de su orden de captura que reactivó un juzgado de la ciudad de Barranquilla, justamente donde se venían adelantando todos estos procesos judiciales en su contra.

El ministro Ruiz señaló que Giraldo Serna tiene otra serie de acciones delictivas cometidas cuando lideraba el bloque “Resistencia Tayrona” de las Autodefensas Unidas de Colombia. “Sobre Giraldo Serna ya existen ordenes de captura vigentes que fueron reactivadas por orden del juzgado penal de circuito con función de ejecución de sentencias para las salas de justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla y fue expedida notificación roja por parte de la Interpol”.

 “El exjefe de las Autodefensas será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia, el Gobierno Colombiano está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las ordenes de captura”, complementó el ministro de Justicia.

VEA TAMBIÉN: Hernán Giraldo cumplió su condena en los EE.UU.

 

El Ministerio de Justicia incluso señala que se trata de un logro histórico, ya que el tema de la extradición es mucho más demorado; en una ocasión anterior, el ministro de Justicia había señalado que desde el 10 de septiembre de 2020 se había pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que a través de los canales diplomáticos se informara a las autoridades de Estados Unidos la importancia que tiene alias “El Patrón”, como se le conoce.

LA ORDEN DE CAPTURA 

Recientemente, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, durante audiencia realizada en días pasados, dispuso librar orden de captura con notificación roja de Interpol y activar los trámite de extradición para el postulado a la Ley de Justicia y Paz Hernán Giraldo Serna, por los delitos cometidos como comandante del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Campesinas que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Carlos Pérez Alarcón magistrado del Tribunal en mención de acuerdo con la información suministrada, advirtió que en audiencias celebradas los días 15 y 16 de diciembre de 2020 el Despacho de Control de Garantías de esa Sala dispuso librar orden de captura contra el exjefe paramilitar.

La orden se hizo con notificación roja de Interpol y activar los trámite de extradición para que el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Giraldo Serna, conocido con los alias de ‘El Patrón, El Viejo, El Tigre o Taladro’, quien fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC y que tuvo su principal centro de operaciones en Santa Marta y su Sierra Nevada.

 “Ello para que, una vez cumpla su pena en los Estados Unidos de América, sea puesto a disposición de este Tribunal”, dice en uno de sus apartes la comunicación emitida por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla.

El documento asegura en uno de sus apartes, que la Sala de Justicia y Paz, impuso tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra, realizados entre los años 1982 y 1995, que corresponden a los delitos de homicidio en persona protegida, artículo 135 del CP, desplazamiento forzado, artículo 159 del CP y desaparición forzada, artículo 165 del CP, acceso carnal violento en persona protegida, artículo 138 del CP, entre otros.

Aunque el procesado lleva más de 8 años privado de su libertad por delitos relacionados con el conflicto armado, no ha delinquido después de su desmovilización, ha cumplido con los compromisos de verdad y entrega de bienes para reparación, no se acreditaron, a través de documentos apostillados y debidamente traducidos, la buena conducta y el sometimiento a programas educativos y de resocialización para gozar de la sustitución de las medidas de aseguramiento; por ello se le negó, por el momento, la libertad.

El proceso pasara a la Sala de Conocimiento para la cuantificación de los perjuicios causados a las víctimas y la emisión de la nueva sentencia.

 “Se recuerda que en el mes de diciembre de 2018 esta Colegiatura emitió la primera sentencia condenatoria contra el mismo ciudadano, la cual se encuentra ejecutoriada”, concluye el documento.

También podría gustarte