HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reservas hoteleras cayeron en un 15% por restricciones del Gobierno

Pese al auge que ha tenido el turismo desde su reactivación y a la afluencia de personas que por estos días se ve en los distintos sitios de confluencia turística de la ciudad de Santa Marta, las reservas hoteleras han caído en un 15 por ciento, esto producto de las medidas restrictivas tomadas en las principales ciudades emisoras de turistas ante la nueva ola de la pandemia que azota al país y al mundo entero.

Sobre esto, Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, precisó que, si bien las reservas han empezado a disminuir, la ciudad de Santa Marta no se ha visto mayormente afectada en comparación con otras ciudades del país.

 “No ha sido mucho en comparación con otras ciudades, porque las restricciones del destino no son tan fuertes como otras ciudades y esto ha sido gracias al control que han tenido con la pandemia, el trabajo de la Secretaría de Salud y la Alcaldía Distrital, que no ha permitido que la ocupación de camas uci supere el 45 por ciento”, sostuvo el líder gremial.

No obstante, señaló que, desde el sector de la industria sin chimenea se encuentran preocupados por el confinamiento general al que acaba de ser sometido la ciudad Bogotá tras registrar un aumento acelerado de contagios y la crítica ocupación de las camas UCI.

 “El 35.5 por ciento del turista emisor de una temporada son de Bogotá y hay personas que están preocupadas, sin embargo, estamos bien, la ocupación en comparación con otros destinos se mantiene bien; el promedio de la ciudad está por encima del 66 por ciento”, manifestó García Silva.

EL PUENTE DE REYES 

A pesar de la caída en las reservas, el gremio turístico augura un positivo balance para este fin de semana y puente festivo de Reyes, en el que tradicionalmente la capital del Magdalena es uno de los destinos más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Y es que, en el puente de Reyes, las playas de Bahía de Santa Marta, El Rodadero, Playa Grande, Playa Blanca, Buritaca, Inca Inca, y Taganga son las más apetecidas, igualmente, el Parque Tayrona y Minca donde actualmente se encuentra una importante afluencia de visitantes.

 “Creemos que el puente va a ser bueno, no como el del año pasado, pero hay personas, es por ello que los protocolos de bioseguridad los han reforzado en todos los hoteles para sacar adelante esta temporada con completa seguridad”, indicó el líder gremial del Magdalena.

Se estima que la ocupación hotelera podría llegar a un 80 por ciento durante el próximo festivo que está ad portas de iniciar en la ciudad de Santa Marta.

Se espera que, entre los sectores de la ciudad más apetecidos por samarios y visitantes durante estas primeras dos semanas, se encuentre el corredor turístico del sur, es decir, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca; no obstante, Minca y el turismo de naturaleza han cobrado especial relevancia durante los dos últimos puentes festivos, así lo señalan las estadísticas. De manera significativa, el Centro Histórico y El Rodadero también se encuentran a la vanguardia de los sitios emblemáticos preferidos por samarios y visitantes.

RECUPERADOS 35 MIL EMPLEOS 

Para el Magdalena el turismo es muy importante y emplea alrededor de 9.134 personas de manera directa. En términos de empleabilidad en el departamento se concentra en la rama de actividad económica comercio, hoteles y restaurantes, la cual contribuye con el 34,6% de ocupados. De ahí la importancia de apostar por el turismo sostenible como fuente de generación de ingresos vía empleabilidad y emprendimiento.

Es válido precisar que, el 97% de los prestadores de servicios turísticos del departamento se concentran en Santa Marta. De todas las categorías de alojamiento, los hoteles son quienes tienen el mayor número de empleos, es decir, 3.470 empleados directos y por cada directo se prevé que haya de uno a tres empleos indirectos generados.

En Santa Marta, el turismo genera, además, el 11,39% del Producto Interno Bruto y casi el 11 por ciento del empleo, por lo que, de manera directa e indirecta genera tras la reapertura económica se han recuperado más de 35 mil puestos de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más