‘Fue algo orquestado por él’: Michael Shifer

234

El presidente del Diálogo Interamericano dio su opinión de lo que seguirá para el presidente saliente de EE.UU.

Siguen las repercusiones por lo sucedido el pasado 6 de enero en Estados Unidos, cuando seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Este hecho, para muchos, fue catalogado como un episodio oscuro en la historia moderna del país norteamericano.

Así también lo señaló Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, que en entrevista con La FM aseguró que no hay ninguna duda de que todo comenzó por la incitación del mismo presidente Trump. “Él ahora está tratando de tomar distancia, pero uno tiene solamente que escuchar lo que él dijo. Es muy lógico concluir que fue algo orquestado por él”. Sin embargo, Shifter no le restó responsabilidad a los manifestantes.

Tras lo ocurrido en Washington tomó fuerza la posibilidad de destituir a Trump de la presidencia, pese a que, en pocos días, el 20 de enero, será la posesión de Joe Biden. Para Shifter, no obstante, es difícil que eso suceda, pues el proceso tomaría un tiempo y para aplicar la Vigesimoquinta Enmienda es clave el compromiso del vicepresidente Pence “y él no está de acuerdo con eso”.

En cuanto a lo que será de Donald Trump y su participación en la política una vez salga de la presidencia, Michael Shifter afirmó que hay dos opciones: se crearía el ‘Trumpismo’, ya que el seguirá siendo un actor protagónico en la política; mientras que “otros dicen que lo del Capitolio fue tan extremo que el partido Republicano se va a dar cuenta de que se equivocaron por acompañar a Trump”.

OTRA RENUNCIA 

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, se convirtió en la segunda integrante del Gabinete del presidente saliente Donald Trump que renuncia a su cargo debido al asalto al Capitolio por parte de seguidores del mandatario, informaron múltiples medios.

DeVos anunció su dimisión en una carta enviada este jueves a Trump, en la que le responsabilizó de haber instigado el ataque que dejó al menos cuatro muertos, catorce policías heridos y decenas de detenidos.

“Es innegable el impacto que su retórica tuvo en la situación, y para mí es el punto de inflexión”, escribió la secretaria de Educación en la carta, obtenida por el diario The Wall Street Journal. “Hay niños influenciables que están viendo todo esto, y están aprendiendo de nosotros”, añadió. /AFP

También podría gustarte