Gobernación y Policía lanzan la estrategia de seguridad antinarcóticos para el Magdalena

326

Como una estrategia para arrebatarles la fuente de financiamiento de grupos armados ilegales, bandas criminales y delincuencia común, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo concretó con la Policía Antinarcóticos el nuevo plan de seguridad contra los estupefacientes.

Así lo confirmó el propio jefe del gobierno departamental, luego de una reunión adelantada con autoridades de Policía Metropolitana, Departamento y el mayor general, Hernán Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos.

Caicedo aseguró que se solicitaron varias acciones que van encaminadas a la estrategia, entre ellas, la instalación de siete mesas de trabajo que articulen al sector público, privado y social, en contra de las bandas encargadas del tráfico local de estupefacientes.

También en contra de aquellas que se dedican al tráfico de drogas utilizando vías, puertos y zonas francas para su actividad ilegal.

 “Hemos conversado sobre el panorama de la operatividad de los grupos ligados al narcotráfico en este departamento y las distintas estrategias que desde la Policía Antinarcóticos se están realizando en contra de estas estructuras. Hemos hecho unas solicitudes que se han sido consideradas para un plan de trabajo entre la Policía, el Distrito y la Gobernación del Magdalena”, dijo el Gobernador del Magdalena.

Con relación los sectores involucrados, Caicedo dijo: “Vamos a instalar siete mesas de trabajo que van a involucrar diversos sectores que son necesario que se articulen en una estrategia de carácter pública, privada y social que implique analizar estrategias conjuntas frente a la instalación de vías, contenedores, puertos, zonas francas y centros logísticos, para el transporte y exportación de estupefacientes desde este territorio hacia otros países”.

Caicedo afirmó que desde su gobierno se han planteado estrategias contra el microtráfico, trabajo social con la principal población en riesgo que son niños y adolescentes, la utilización y el reclutamiento para las organizaciones; además se busca blindar y proteger territorios como parques para estas actividades ilícitas.

Todo lo anterior, con el objetivo de cerrar las oportunidades para la explotación de narcóticos, sino también al microtráfico, a las estructuras de grupos armados organizados

En la reunión también estuvieron presentes los coroneles Oscar Solarte y Samir Pava, comandantes de la Policía en Santa Marta y Magdalena, de igual forma acompañaron la cita los jefes de guardacostas, miembros del gabinete departamental y otros.

El mayor general, Hernán Bustamante, director de Antinarcóticos añadió que “se acordó que vamos a hacer una concertación de los municipios que vamos a priorizar, porque no todos tienen la misma condición, digamos de ese estado de urgencia en que nosotros debemos actuar como autoridades locales y de igual en el orden nacional”.

 “Para esos tres elementos, más un cuarto es el tema con los alcaldes priorizados, la Gobernación del Magdalena, instalar siete mesas en donde vamos a tener un componente importante; la mesa judicial; una que tiene que ver con el capital natural y la tercera mesa que tiene que ver con los niños, niñas y adolescentes, victimas que son reclutados para estas actividades”, dijo el alto oficial.

La próxima reunión de seguimiento será según se informó, en el mes de febrero para conocer el avance de la estrategia.

También podría gustarte