HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 500 indígenas confinados en Bojayá por presencia de grupos armados

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, dio a conocer el caso en una alerta que emtió por la situación humanitaria que viven esas comunidades.

Un grupo armado organizado que tiene presencia en Bojayá, Chocó, ha provocado el confinamiento de 512 personas en ese territorio: 222 mujeres, 290 hombres y 390 niños, niñas y adolescentes.

Así lo dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, que emitió una alerta por la situación humanitaria que viven esas comunidades indígenas desde, por lo menos, hace tres meses.

Según explicó la Ocha, fue la misma comunidad la que denunció una serie de hechos a la Personería Municipal, que finalmente dio el reporte a la organización.

En dicho documento, las comunidades denunciaron varias formas de intimidación por parte de los grupos armados, entre ellas, manifestaron que le están prohibiendo pescar o navegar libremente por las vías fluviales y que se están apropiando de las viviendas y los cultivos para ponerlos a su servicio.

Pese a que los hechos están ocurriendo desde octubre, “hasta el momento, la Fuerza Pública no ha accedido al territorio para asegurar la zona”, afirmó Ocha.

Sumado a esa problemática, las comunidades también han informado la necesidad de recibir alimentos y suplementos para atender las necesidades de los casi 400 menores que residen en el resguardo.

La Personería municipal, además, denunció enfermedades de infección respiratoria, diarrea y alergias en la piel, que podrían estar relacionadas con diagnósticos de malnutrición. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más