Gobierno abrirá 10 parques nacionales para el ecoturismo durante este año

El Gobierno Nacional se fijó como meta para el 2021 la reapertura de diez parques nacionales, que podrán ser disfrutados con todos los protocolos de seguridad para el ecoturismo nacional e internacional.

El anuncio lo hizo en Leticia el Director de Parques Nacionales Naturales, Pedro Orlando Molano, quien al término de la reunión que encabezó el Presidente Iván Duque sobre el panorama y el plan de choque para el control de la deforestación en el país, manifestó que lo que se busca es que los colombianos conozcan más las riquezas naturales del país y que aprendan a cuidarlas.

 “Estamos haciendo el análisis completo de cada uno de los parques para que, en el transcurso del año, logremos entregarles a los visitantes nuevos servicios”, señaló el funcionario.

Colombia, precisó el Director Molano, cuenta con 59 parques nacionales, de los cuales 36 tienen vocación ecoturística, pero debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, hoy solo hay diez abiertos.

El Director de Parques también anunció la puesta en funcionamiento de diez viveros nuevos, incluyendo uno de alta montaña, el cual fue ampliado a 30 mil frailejones que se aportarán a la meta de 180 millones de árboles sembrados a 2022.

Por otro lado el presidente Iván Duque dijo que  “para que se entienda la proporción de este esfuerzo, en los últimos 10 años las áreas recuperadas en parques nacionales, afectadas por la deforestación, fueron de 19.000 hectáreas, y solamente en el año 2021 nuestra meta es llegar a 21.000 hectáreas recuperadas y restauradas”, manifestó el mandatario.

También anunció que se incorporarán 4.000 nuevas familias que recibirán remuneración por conservar y proteger el medio ambiente, además de otras 1.721 nuevas familias indígenas que –según su cosmovisión y su orientación como comunidades ancestrales- apoyarán la protección de los ecosistemas.

El documento Conpes 4021, presentado por el presidente Duque, establece como foco principal de la lucha contra la deforestación 11 núcleos ubicados en 150 municipios y considerados como los territorios más afectados por la pérdida de cobertura de bosque natural en Colombia.

 “Esta es la política pública que formula Colombia, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la deforestación y proteger, de manera estructural, convocando a todas las áreas de Gobierno en la protección de la biodiversidad”, dijo Duque.

También podría gustarte