HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otorgada la Cruz de Boyacá a valeroso bombero de Ariguaní

Presidente Juan Manuel Santos le impuso ayer la Cruz de Boyacá al valeroso bombero voluntario Juan Miguel Olivares es por su liderazgo en el rescate de 34 personas afectadas por el paso del huracán Matthew el 1° de octubre del 2016.

 

Ayer, durante la inauguración del complejo de obras del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, condecoró a Juan Miguel Oliveros, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Algarrobo, Magdalena.

“Lo voy a condecorar a usted, con la máxima condecoración que pueda dar el gobierno que es la Cruz de Boyacá”, le dijo el Jefe del Estado a Oliveros.

En el año 2012, Olivares creó con otras 12 personas el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El Presidente resaltó la labor del voluntario durante la tragedia del 1° de octubre del 2016, cuando el huracán Matthew azotó la Región Caribe y ocasionó desastres.

“Esa madrugada se desbordó el río Ariguaní, dos brazos del río rodearon el sector, que se llamaba la Experiencia y 34 personas quedaron ahí atrapadas”, relató el Presidente.

Entre esas 34 personas había 15 niñas que pedían socorro, pero ni la Fuerza Aérea, ni la Armada Nacional pudieron llegar, agregó.

“Juan Miguel lideró el recate de esas personas, apoyado por su equipo, con dos policías y por un integrante de la Defensa Civil”, resaltó el Mandatario.

Por ese liderazgo “yo le dije a Juan Miguel en una visita al sitio del desastre que lo iba a condecorar por ese valor”.

Ese valor de Juan Miguel Olivares “es el que tenemos los colombianos”, concluyó el Mandatario.

 

SABOR AGRIDULCE

Pero lo que esperaban los samarios de boca del mandatario nacional, llegó con un sabor ‘agridulce’ no hubo compromiso de su parte para la futura ampliación de la pista de aterrizaje y decolaje del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, solo se limitó a decir que quedaron los estudios para su posible ampliación en el próximo Gobierno Nacional.

Finalmente manifestó que las obras inauguradas, en el aeropuerto samario, son de avanzada y ubican a ese terminal aéreo en uno de avanzada, como lo tienen las grandes ciudades del mundo, el cual fue elaborado por manos de la región.

 

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, durante la inauguración de las obras del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar saludó al presidente de la República Juan Manuel Santos a quien agradeció su interés en el acompañamiento para la ejecución de obras de infraestructura en el Departamento. / MONTINER ALVIS.

 

SU INTERVENCIÓN

“Como se dice en el argot popular estamos en una visita de médico, acabamos de aterrizar y vamos a inaugurar este aeropuerto porque tenemos que regresar de inmediato. La última vez que estuve aquí en Santa Marta, fue para clausurar los mejores Juegos Bolivarianos que se han realizado en toda su historia, y recuerdo muy bien que un año antes nadie daba cinco centavos por ellos, e hicimos unos juegos que me dieron mucho orgullo cuando se dijo que desde el año 1938 no se habían hecho unos juegos como los de Santa Marta”, dijo el presidente Santos.

Luego agregó que su gobierno se propuso hacer la revolución en materia de infraestructura y los colombianos lo están viendo en las carreteras con modernas obras como viaducto, túneles y otros, obras que nunca se habían imaginados que pudieran existir, lo que indica que su administración está en marcha.

Según el mandatario ´los que vayan a salir a otras ciudades del país y del mundo a través de aeropuerto como el de Santa Marta, se van a encontrar con modernas infraestructuras que lo necesitaba la ciudad con urgencia y hoy no solos los samarios sino la gente de la región tienen un aeropuerto que se lo merecían elaborado con la última tecnología. Estamos cumpliendo con ese propósito, hemos intervenido 51 aeropuertos en Colombia y seguiremos hasta el último día de mi gobierno. Por eso me complace mucho estar aquí en Santa Marta inaugurando esta obra que costó 112 mil millones de pesos que se suman a los 43 mil millones de unas obras que se hicieron anteriormente en ampliación de 70 metros de la pista, unas obras hidráulicas”, sostuvo.

Reconoció la responsabilidad del Consorcio Aeropuerto de Oriente, que de manera anticipara entregó las obras que estaban prevista para marzo del 2018, demostrando que pusieron todo el entusiasmo para terminarla antes de lo previsto, es decir tres meses antes de lo previsto.

 

INVERSIÓN EN EL CARIBE

Para el presidente Santos, el futuro del Caribe está hasta ahora comenzando y por ello en la región se han invertido más de 19 billones de pesos, de los cuales en el Magdalena se han muchas inversiones importantes en materia de infraestructura para jalonar el desarrollo de esta región.

“En el Magdalena se han invertido 2.3 billones para mejorar la infraestructura, hay 10 obras en ejecución, en 39 días están terminadas, se han intervenido más de 115 vías terciarias, entre ellas, Salamina a Fundación que son 78 kilómetros, va en un 45 por ciento; en la vía Ciénaga a Tasajera, con más de 178 mil millones de pesos, va avanzando, está en diseño y muy pronto se va a construir, entre otras”, dijo.

 

FICHA TÉCNICA

Las obras inaugurada en el Aeropuerto de Santa Marta, según lo manifestado por el Jefe de Estado contempla una nueva torre de control, la terminal de pasajeros, los puentes de abordaje, un parqueadero subterráneo, trabajos de urbanismo y vías de acceso.

Esta terminal aérea, va a movilizar cerca de 1,5 millones de personas al año, tuvo una inversión de 109.500 millones de pesos. Entre sus nuevas obras está el aumento de las posiciones de contacto para las aeronaves a cinco, con el mismo número de puentes de abordaje y dos posiciones para la aviación privada.

Asimismo, cuenta ahora con una nueva terminal de pasajeros con amplias zonas de abordaje, más área para recibir las maletas y una zona especial para las autoridades que ejercen control.

En cuanto al parqueadero, se amplió su área. Pasó de 2.070 metros cuadrados a 5.742 metros cuadrados. Además, tendrá disponibilidad tanto en superficie como en sótano, para 170 vehículos particulares, 44 motos, 33 taxis y siete buses.

Con esta ampliación y modernización, la terminal aérea de Santa Marta queda capacitada para atender aviones comerciales de la familia Airbus, Boeing y Embraer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más