HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procurador exige condiciones dignas para laborar en el sector salud

Por esta razón, conminó a los ministerios de Salud y Protección Social, de Hacienda y Crédito Público, a las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez, instó a todos los entes competentes a dar cumplimiento a la normativa constitucional que garantiza el derecho al trabajo del personal de la salud en condiciones dignas y decentes.

“No se puede desconocer los derechos de los trabajadores del sector a una vinculación en condiciones de estabilidad laboral”, dijo el Procurador Carrillo por medio de un comunicado.

Por esta razón, conminó a los ministerios de Salud y Protección Social, de Hacienda y Crédito Público, a las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales, y a los directores, gerentes y funcionarios responsables de las empresas sociales del Estado a cumplir con la prestación del servicio sin desconocer los derechos de los trabajadores del sector a una vinculación en condiciones de estabilidad laboral.

Además, recordó “la prohibición legal que existe de contratar servicios tercerizados para el cumplimiento de actividades misionales so pretexto de conjurar situaciones excepcionales” y advirtió que las personas que trabajen en las Instituciones Públicas Prestadoras de Salud (IPS), no pueden estar vinculados bajo una modalidad que afecte sus derechos constitucionales, legales y prestacionales.

Esto en razón de las medidas de vigilancia y seguimiento por parte del ministerio, que han demostrado la precarización del vínculo laboral entre los trabajadores de los servicios de salud pública y las empresas o entidades que prestan dichos servicios por cuenta del Estado.

“Los contratos de prestación de servicios y otras modalidades de contratación de personal se han incrementado en las IPS hasta el punto de que se crean verdaderas nóminas paralelas, así una gran cantidad de personas trabajan durante largos periodos para las entidades públicas, en detrimento a su derecho fundamental a un trabajo decente y a la seguridad social que él implica”, dijo el Procurador.

Pero también alertó, sobre la manera en la que son contratados, pues en su gran mayoría de forma indirecta por medio de outsourcing, servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado y contratos sindicales.

“Los contratos tercerizados constituyen así el 71.37% de los puestos de trabajo en el sector y los servidores que están vinculados a las plantas de personal de las entidades del sector de la salud pública sólo constituyen el 28.63%, lo que contradice a todas luces el mandato legal que determina que la regla general de la administración pública es, que todos sus trabajadores sean vinculados de manera directa y excepcionalmente, por situaciones casi fortuitas, por contratos de prestación de servicios o tercerizados”, agregó. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más