Colegios públicos Distrito inician proceso de matrículas

2.615

Los estudiantes que venían matriculados desde el año pasado tienen su cupo asegurado en cada una de las instituciones.

La retoma del proceso de matrículas y el comienzo de las semanas institucionales, en las que los docentes realizan la planeación educativa, marcan a partir de este 12 de enero, el inicio del año académico 2021 en las instituciones educativas del Distrito de Santa Marta.

“El llamado a los padres de familia es a matricular a sus hijos y los que no tengan cupo pueden solicitarlo a la Secretaría de Educación, para mirar donde logramos la ubicación de sus hijos. Estamos mirando toda posibilidad para que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo, es responsabilidad del Gobierno Distrital asegurar que los niños, niñas y jóvenes tengan accesibilidad de ingreso a las instituciones educativas”, sostuvo Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación Distrital.

También manifestó que hay algunas instituciones en las que no queda cupo, pero los niños se pueden ubicar en otro establecimiento. “A través de la Secretaría de Educación se pueden hacer las solicitudes para que ese niño ingrese a una de las instituciones educativas del Distrito de Santa Marta”, enfatizó Peralta Silvera.

La Secretaría de Educación Distrital indicó que los niños que venían matriculados desde el año pasado tienen su cupo asegurado en cada una de las instituciones, las cuales tienen la obligatoriedad de aceptarlos y matricularlos, preferiblemente de manera virtual, que garantice que esa matrícula se haga en este periodo.

Gratuidad educativa

También se les recuerda a los padres de familia que la educación oficial a través del Gobierno Distrital es gratuita. Al respecto, Peralta Silvera mencionó que los padres de familia no tienen que cubrir ningún costo de documentos, ni de papelería, ni de otro tipo de situaciones que se propicien por parte de las instituciones educativas. “Esto debe quedar claro, porque la accesibilidad del niño tiene el sentido de la gratuidad, tal como lo establece el Ministerio de Educación Nacional”, precisó el secretario.

La proyección para el 2021 es cubrir la totalidad de la matrícula que se tuvo el año pasado, en el que el Distrito amplió más de 4 mil cupos en los establecimientos educativos de la ciudad. “Aspiramos avanzar esta vez en unos 96 mil estudiantes, que nos daría la ampliación, mantener la matrícula del año pasado y aumentar de acuerdo con la demanda que estamos viendo”, dijo el secretario de Educación Distrital, a propósito de las proyecciones de cobertura para el presente año.

En cuanto a las semanas institucionales, la Secretaría de Educación Distrital envió una solicitud al Ministerio de Educación para que se extiendan hasta el 31 de enero y no hasta el 25 de este mes, tal como está previsto en la Directiva número 18 de la cartera educativa, en el sentido de que los entes territoriales pueden hacer modificaciones al calendario académico, a partir de la situación de la pandemia y los preparativos que se están haciendo para la alternancia.

“El ingreso de los niños sería a partir del 1 de febrero si el Ministerio nos aprueba una semana más de trabajo institucional, es decir, el trabajo de preparación de los maestros a lo que va a ser el desarrollo institucional y el desarrollo académico”, explicó el secretario de Educación Distrital.

También podría gustarte