HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asume nuevo Comandante de la Primera División del Ejército

El mayor general Jorge Enrique Navarrete, comandante saliente de la Primera División del Ejército, cuando ayer le daba la bienvenida al nuevo comandante de esa unidad militar, brigadier general Pablo Bonilla Vásquez, asumirá como comandante de la Primera División del Ejército.

 

Se trata del brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, quien estuvo al frente de la Décima Brigada Blindada con sede en Valledupar.

 

Con la asistencia de los Comandantes de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía Forero y Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, en las próximas horas se cumplirá el relevo en el mando de la Comandancia de la Primera División del Ejército.

El general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, asumirá el mando de las Unidades que integran la Primera División del Ejército, de mano del también general Jorge Enrique Navarrete Jadet, quien pasará a otro cargo dentro de las misma Fuerzas Militares.

El acto se cumplirá a las 4:00 de la tarde en la Plaza de Armas del Batallón Córdova, durante una ceremonia militar-civil, que además de los comandantes mencionados contará con la asistencia de representantes de brigadas y batallones que hacen parte de esta Unidad Táctica y de la alcaldesa encargada Jimena Abril De Angelis y la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, entre otros invitados especiales.

Allí después de la parada militar que lleva intrínseca una ceremonia religiosa y de las palabras de los comandantes entrante y saliente, se presentará un informe pormenorizado de las acciones que durante más de dos años realizó el comandante saliente.

El brigadier general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, quien asumirá como comandante de la División, viene procedente del Departamento del Cesar, donde estuvo al frente de la comandancia de la Décima Brigada Blindada, cuya sede queda en la ciudad de Valledupar.

 

DEBER CUMPLIDO

El mayor general Jorge Enrique Navarrete Jadet, se encontraba al frente de la Primera División del Ejército acantonada en Santa Marta, desde el 30 de noviembre de 2015, cuando fue designado por el presidente Juan Manuel Santos.

Desde ese entonces y hasta la fecha, ha adelantado planes contundentes en contra de las organizaciones criminales que operan en la jurisdicción. Algunas han sido desmanteladas y otras se encuentran replegadas debido al avance de las tropas.

También se destaca la seguridad en las vías de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba y algunos municipios del noreste de Antioquia, donde los índice de criminalidad han bajado considerablemente, según los registros estadísticos de la División.

 

CARRERA MILITAR

El general Navarrete lleva una extensa y fructífera carrera militar. Desde el año de 1984 donde recibió el grado de Subteniente en el Arma de Caballería y desde ahí, se ha desempeñado en importantes cargos dentro de los que se destacan:

En el grado de Teniente fue comandante del Distrito Militar No. 29 y se desempeñó como oficial del Grupo de Caballería No. 2 Cr. Juan José Rondón.

En el grado de Capitán, fue designado como comandante de escuadrón y oficial de relaciones públicas en la Escuela de Caballería, comandante de compañía en el Batallón de Contraguerrillas No. 16 Caribe y comandante de compañía en el Batallón de Abastecimientos Pedro Fermín Vargas.

En el grado de Mayor: se desempeñó como ayudante de comando de la Décima Brigada en Tolemaida, jefe de Operaciones, Ejecutivo y Segundo Comandante del Grupo de Caballería No. 10 Tequendama y alumno de la Escuela Superior de Guerra para su ascenso al grado de Teniente Coronel.

En el grado de Teniente Coronel se desempeñó como jefe de Acción Integral de la Sexta Brigada, Comandante de la Fuerza de Tarea Corimagua, Comandante del Grupo Mecanizado No. 2 Rondón y Director de la Escuela de Caballería.

En el grado de Coronel se desempeñó en el cargo de Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Octava Brigada, director del Centro Nacional de Entrenamiento, fue agregado Militar, Comandante de la Brigada de Selva No. 22 y Decano de la Escuela Superior de Guerra.

En el 2012 el Gobierno Nacional lo asciende al grado de Brigadier General y ocupó el cargo de comandante de la Séptima Brigada, en el 2014 fue el comandante de la Décima Brigada Blindada en la ciudad de Valledupar y en este año 2015 llega al actual cargo como comandante de la Primera División del Ejército Nacional la cual tiene como responsabilidad la seguridad de toda la Costa Norte de Colombia en los Departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Sur de Bolívar.

El general Navarrete no solo ha ejercido innumerables cargos en estos años de servicio a la Patria, si no que ha logrado por su excelente e impecable labor, ser merecedor de distintas condecoraciones y ha realizado diferentes estudios y cursos militares en sus 35 años de servicios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más