HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno destina $ 20 mil millones para vehículos y más estaciones de Policía en el Magdalena

Minca ya no tendrá Batallón de Alta Montaña sino una base para la permanencia de una unidad militar en la parte alta del corregimiento. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El segundo consejo de seguridad del año y el tercero en menos de dos meses que lidera el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en Santa Marta, permitió ayer anunciar inversiones del orden de los 20 mil millones de pesos que contribuirán a mejorar la operatividad de la fuerza pública y una mejor logística en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado

Sin embargo, también se dejó claro que no habrá Batallón de Alta Montaña para Minca, sino una nueva base en el corregimiento que tendrá un pelotón de manera estable velando por la seguridad de esa zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Entre los resultados de la reunión en la que estuvo también el ministro de Justicia designado, Daniel Palacio, se indicó que se revisará la necesidad de construir nuevas estaciones de Policía en algunos sectores de la geografía departamental, lo cual tendría un costo aproximado de $16 mil millones.

Las autoridades también nombraron al general Alejandro Barrera, como jefe de las operaciones contra Los Pachencas en esta zona del país.

Adicional a esto ya se había anunciado la construcción de una estación de Policía en el municipio de Zona Bananera.

El ministro del Interior, Daniel Palacio, también se comprometió a invertir $3 mil millones para la adquisición de más de 84 motos para la fuerza pública, que permitan incrementar la seguridad en la región.

 “Nos preocupa la situación de Santa Marta y Magdalena, por eso estamos aquí, por eso hicimos un consejo de seguridad el pasado 1 de enero, luego recibimos la solicitud de los alcaldes que requirieron hablar con nosotros la situación en materia de seguridad que viven cada uno de los municipios”, dijo el Ministro de Defensa.

De otro lado el ministro Palacio, manifestó que “aquí no van a ganar los criminales, el compromiso del presidente Iván Duque, es total con la seguridad en el departamento del Magdalena”.

Añadió que se adelantará una mesa de trabajo con la Policía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Subdirección de infraestructura del Ministerio del Interior “para revisar la necesidad de construir nuevas estaciones de policía, donde la inversión será de $16 mil millones”.

Puntualizó el jefe de la cartera del Interior que trabajarán en el fortalecimiento de las capacidades de movilidad de la Policía Nacional en el Magdalena con una inversión superior a los $3mil millones para la adquisición de más de 84 motos, que permitan incrementar la seguridad en la región.

¿Y EL BATALLÓN? 

Una de las noticias que se habían entregado en días pasados fue la construcción de un Batallón de Alta Montaña en la parte alta de Minca. Desde diciembre el Ministro de Defensa había asegurado que se podría dar en esa zona de la Sierra Nevada, sin embargo, la solicitud de las autoridades se resumirá a la construcción de una base en ese sector.

El general Luis Fernando Navarro, comandante Fuerzas Militares, se refirió al tema y confirmó que desde hace tiempo “existe un Batallón de Alta Montaña, ha venido operando de tiempo atrás y ha sido sumamente efectivo en la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, entonces la decisión que se tomó y que ya estuvo el comandante del Ejército acá, haciendo la revista en campo, es que se instalará una base en la parte alta de Minca en el que va a haber un pelotón que nos va a garantizar el control de unos corredores de movilidad en unas veredas que son las que están siendo afectadas”.

Añadió que se fortalecerá el control rural, luego de hablar con los alcaldes se construirá una ruta de trabajo, luego de manifestar unas preocupaciones, “por lo que vamos a tener patrullajes permanentes con los carabineros de la Policía Nacional y será de manera mucho más efectiva”.

EL POSITIVO 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, cumplió con uno de los compromisos hechos y reiterados en la entrevista concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA de iniciar con la operatividad que llegará a más de 50 golpes en este inicio de año contra la delincuencia.

El funcionario nacional entregó como positivo la captura de alias ‘Brayan Tapicero’, detenido en el sur de la ciudad y quien al parecer era líder de una banda de sicarios al servicio de Los Pachencas.

Según afirmó el Ministro, el capturado era cercano a alias ‘Muñeca’, líder de la banda delincuencial y principal objetivo de las autoridades en esa zona del país.

Carlos Holmes Trujillo, destacó el trabajo “de la Policía Metropolitana de Santa Marta en una acción operacional después de un trabajo de inteligencia, junto al Gaula y coordinado con el Fiscal General de la Nación, se logró la captura del bandido alias ‘Brayan Tapicero’, relacionado directamente con alias ‘Muñeca’, líder de Los Pachencas”.

 “En el marco de esta reunión de seguridad se trataron temas relacionados con la captura de este cabecilla que está siendo judicializado y es buscado no solamente acá, sino también en países de Centroamérica”, dijo el director de la Policía Nacional, el mayor general Jorge Vargas.

DELINCUENTES EN LA MIRA 

En el encuentro con los alcaldes hizo presencia también el director nacional de la Policía, mayor general Jorge Vargas, se refirió a la reunión con los alcaldes y sus preocupaciones, por lo que se ofreció una recompensa de hasta $20 millones por la captura de alias ‘Tijeras’, quien delinque sobre la Zona Bananera.

Según el Director de la Policía, este hombre se dedica a la extorsión en esa zona del departamento de Magdalena.

 “Se tocaron temas relacionados con los delincuentes que se hacen llamar del Clan del Golfo, sobre las localidades de Ciénaga y Santa Marta, por eso ofrecemos una recompensa de hasta $20 millones por el delincuente que se hace llamar con el alias de ‘Tijera’, que delinque en el área de Zona Bananera y municipios aledaños”.

 “Se desplazarán unidades del Gaula desde Bogotá, de la Dijín, para en lo posible dar captura a este delincuente”, dijo el Director de la Policía.

Además, se nombró como jefe de las operaciones contra Los Pachencas, al general de la Policía, Alejandro Barrera, director de Carabineros.

 “Es uno de los oficiales más especializados en inteligencia y de la lucha contra el crimen organizado. La llegada del General Barrera a la operación Odín, aunado con el esfuerzo de nuestras fuerzas militares, generará un desequilibrio a esta organización”, añadió el alto oficial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más