Tradiciones culturales y folclóricas se mantienen ahora desde la virtualidad pese a la pandemia

128

Las celebraciones tradicionales de final y comienzo  de año, han tenido unos cambios significativos debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, situación que los ha llevado a dejar atrás todo tipo de reuniones donde se resaltaba la tradición y la cultura de sus habitantes.

El departamento del Magdalena se caracteriza por realizar sus fiestas tradicionales  donde se muestra la cultura y costumbres típicas de cada municipio, estas festividades cada año reúnen a propios y  visitantes quienes disfrutan sanamente.

CIÉNAGA LE DIJO ADIÓS AL CAIMÁN

El pasado 4 de enero el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper le dijo a la comunidad que por motivos de la pandemia, se cancelaba el Festival  Nacional del Caimán Cienaguero, que como todos los años se lleva a cabo en el mes de enero.

El anuncio lo hizo el burgomaestre local en el casino de oficiales del Comando de Policía Magdalena donde se llevó a cabo  un Consejo de Seguridad que contó con  la presencia del señor Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo,  autoridades Municipales, Policiales y Militares.

“No se hará ningún festival del caimán  quizás  haremos algunos conversatorios , donde explicaremos de dónde vienen las fiestas, cuestiones pedagógicas, ni siquiera virtual; queremos invertir esos recursos para el mejoramiento de la Casa de la Cultura y en el Teatro Municipal que está bastante deteriorado, entonces vamos a aprovechar esos recursos”, dijo el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper.

Todos los años en el mes de enero, el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena se convierte en el anfitrión de una de las fiestas más representativas del Caribe Colombiano, el Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero. Una muestra cultural que representa folclor Caribe.

En esta celebración las comparsas recorren las calles de la ciudad para luego hacer una presentación de manera oficial en la tarima principal, el pueblo Cienaguero y los visitantes observan la competencia de los grupos participantes y eligen a un ganador.

En el marco de las fiestas también pueden verse orquestas  y grupos musicales con artistas de talla nacional e internacional. La Plaza del Centenario, El parque Sagrado Corazón de Jesús y La tarima ‘Digna Cabas’, entre otras actividades que este año quedarán suspendidas para evitar rebrote de coronavirus.

Esta sería la primera vez que no se realicen estas festividades, por lo que el alcalde espera  que la población esté de acuerdo, teniendo en cuenta que es para evitar las aglomeraciones y posible aumento de casos de Covid-19, “pienso que la comunidad va a estar de acuerdo con esta medida, todos los cienagueros son conscientes que son 164 personas que se han muerto, fuimos el municipio más contagiado en su momento, tomamos todas las medidas para prevenir el índice de contagio, no creo que por una fiesta se pongan bravos, algunos no van a estar gustosos, si hay una minoría que no está de acuerdo de malas, ya la decisión está tomada” , precisó Tete Samper.

FIESTAS PATRONALES  DE  LA CANDELARIA  

En el municipio de El Banco, el alcalde  Roy García,  en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Constitución Política en su Artículo 315, ley 136 de 1994, la ley 1098 de 2006, prohíbe en todo el territorio, la celebración, de manera presencial, de las Festividades Patronales de Nuestra Señora de La Candelaria durante el año dos mil veintiuno (2021), de tal suerte que no podrán realizarse eventos tradicionales como el Baile de La Maya o Malla, Paseo de La Gigantona, Vaca Loca, Bola de Fuego, Cumbiones, Procesiones y demás.

Asimismo, se prohíbe en todo el territorio hasta el 13 de enero, el uso de la pólvora, fuegos artificiales, la fabricación, transporte, tenencia, distribución de las denominadas Bolas de Fuego, así como la práctica de cualquier evento que tenga como finalidad su utilización.

Al son de los eventos efectuados en el marco de las fiestas de La Candelaria, los habitantes del municipio de El Banco disfrutan de los cumbiones, el baile de la malla, el recorrido de la gigantona, misas y procesiones terrestres y fluviales, entre otras actividades artísticas y culturales, las cuales quedaron prohibidas por estar prohibidas las aglomeraciones.

El Banco se caracteriza por ser un municipio muy religioso es por eso que dentro de la programación se organizan novenas, misas y procesiones católicas  en honor a los patronos de estas festividades como la Virgen de la Candelaria.

Cada año, gestores culturales, artistas banqueños, grupos locales de danza, muestran  cómo se vive el folclor del municipio, mientras los asistentes participan en los diferentes concursos y degustan de la creatividad e innovación de la gastronomía en la popular Plazoleta de los Fritos. Festividad que tendrá que ser aplazada para evitar el aumento de contagios.

XXV FESTIVAL DEL HOMBRE CAIMÁN SE HIZO VIRTUAL 

Del 18 al 20 de diciembre se realizó  la vigésima quinta edición del Festival del Hombre Caimán. Desde la virtualidad, los plateños  disfrutaron  de toda la agenda que se programó durante tres días.

 “Discutimos durante varios meses si era ideal realizar el Festival, una vez decidimos, nos planteamos la posibilidad de hacerlo de manera virtual teniendo en cuenta la nueva realidad que vivimos y, de común acuerdo con la corporación, decidimos que era la mejor opción. Mantenemos la tradición sin afectar la seguridad y la salud de los plateños”, dijo el alcalde de Plato, Jaime Peña.

Esta versión  la fiesta destacó la importancia del río Magdalena como cuna de la leyenda y de otras expresiones culturales y artísticas del Caribe Colombiano. Precisamente, la novedad para esta edición es que el concurso de acordeoneros y canción inédita se realizó sobre las aguas del caudaloso río.

Además, del conversatorio, el show de coronación y el concurso de acordeoneros y canción inédita, se realizó la competencia de atarraya y canotaje que rescata el oficio de los pescadores que habitan esta población ribereña. Dichas actividades fueron transmitidas por las redes sociales de la Alcaldía de Plato.

XIX FESTIVAL DEL CHANDÉ 

Otra fiesta tradicional del departamento del Magdalena que se realizó sin presencia de su gente fue el XIX Festival Regional del Chandé en San Sebastián de Buenavista, que se realizó el mes anterior desde la virtualidad.

La décima novena versión del Festival Regional del Chandé, organizado por la alcaldía municipal, y la oficina de la Gestora Social, a través de la Subsecretaría de Cultura y Turismo de San Sebastián, en homenaje a Gabriel Atencia Piñeres; tuvo una connotación diferente teniendo en cuenta las restricciones por el Covid-19.

Sin embargo, esto no fue un impedimento para que la gente disfrutara a través de la virtualidad de estas fiestas tradicionales que se realizan cada año en este municipio ribereño.

Esta versión contó  con la participación de los grupos: Raíces de Chandé, de San Sebastián de Buenavista, grupo la Llorona Loca de Tamalameque, Cesar, Abundio y sus Traviesos de Mompox, Bolívar, los Hijos del Folklor de San Sebastián de Buenavista, los Hijos de Chaulo de Tamalameque, Cesar, Fundación Cultural El Chandé de Gamarra, Cesar, Fundación Arcufol de Chibolo, Magdalena, grupo Son de Astrea y el Grupo Revelación Pocabuy de El Banco, Magdalena; además, de invitados especiales de Costa Rica, Chile, México.

A pesar que el confinamiento, ha obligado a cancelar los festivales presenciales, esto no ha sido impedimento, para que la Alcaldía Municipal de San Sebastián, se reinvente, llevando esta nueva versión del festival del chandé, a la virtualidad, para que sus habitantes, puedan disfrutar de las expresiones culturales en tiempos de pandemia, donde el mundo de la cultura, se encuentra huérfano del calor de los aplausos y de la admiración de sus seguidores.

También podría gustarte