HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia debe ser declarada en alerta roja hospitalaria

La Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, ACEM y la Federación Médica Colombiana, le pidieron al presidente de la República, Iván Duque declarar la alerta roja hospitalaria ante el incremento de los casos de Coronavirus.

En la carta que le enviaron expresan que debido al agotamiento que tiene el personal médico por las extenuantes jornadas de atención, el aislamiento y por el incremento de fallecimientos debido al contagio, se deben plantear acciones urgentes.

Médicos y especialistas proponen crear el programa “Colombia un solo hospital”, con el cual se pueda enfrentar la emergencia por la pandemia y así continuar con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas de acuerdo a los principales indicadores de salud que definen la alerta para cada región.

 “Es importante que el país funcione como un solo hospital, de tal manera que las regiones puedan asumir solidariamente la actual emergencia de la pandemia y disminuir el impacto en la salud pública y en la vida de los colombianos”, señala en uno de los apartes la comunicación.

Concluyen diciendo que “se deben mejorar el sistema de información y recolección de datos e incluir variables como la oferta de talento humano; porcentaje de ocupación de urgencias; número de solicitudes de camas UCI cada doce horas y tiempo efectivo de traslado de pacientes a unidades de cuidado crítico”.

CONTRATOS DE LAS VACUNAS

Con derechos de petición congresistas de la oposición le están pidiendo al ministro de la Salud, Fernando Ruiz, que haga públicos los contratos que ha suscrito el Gobierno nacional para la compra de las vacunas contra el Covid-19 con Pfizer y AstraZeneca.

Uno de ellos es el senador y candidato presidencial, Jorge Robledo, quien desde diciembre pasado anticipó que citará al ministro Ruiz a un debate de control político para que informe sobre esas contrataciones.

 “Los contratos de las vacunas entre el Estado colombiano y Pfizer y AstraZeneca son una información pública”, dijo el senador Robledo.

Robledo asegura que “desde el 27 de diciembre le hice un derecho de petición copia de los de los contratos con las transnacionales, esta es la hora en que se ha negado de entregarlos”.

Precisó que no está en contra de la vacuna, como lo señala el uribismo, pero sí considera que debe ser claro cuánto es el dinero que se va invertir en las vacunas.

Otra congresista es la representante a la Cámara, María José Pizarro, también entregó un derecho de petición al ministro de Salud, en el cual según ella “le exigimos al Gobierno que sea de público conocimiento la información sobre la adquisición de vacunas contra el Covid”.

Para Pizarro, “queremos es despejar inquietudes que tiene la ciudadanía colombiana, en relación con los contratos para la adquisición de las vacunas. Como ya se ha dicho se han suscrito a través de Covax, 20 millones de dosis, con Pfizer y con AstraZeneca, 10 millones cada una”.

Finalmente indicó que “países como Argentina han reversado contratos que tenían planteados con laboratorios, mirando las cláusulas que le imponían a los gobiernos. En el caso puntual de Argentina, el laboratorio Pfizer le exigió al gobierno poder hacer pesca en el territorio y los glaciares, por lo que el gobierno decidió no suscribir la vacuna con el laboratorio”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más