Tren regional conectaría a Cartagena con Santa Marta

2.199

El valor del contrato que conectaría a Bolívar, Atlántico y Magdalena, es por $4.593 millones y su plazo de ejecución es de 12 meses.

El Ministerio de Transporte y Findeter, adjudicaron el contrato con el que se comunicará a través del transporte ferroviario a Santa Marta con las otras dos principales capitales de la región Caribe.

Findeter adjudicó los estudios para la construcción del Tren Regional del Caribe, que conectará Bolívar, Atlántico y Magdalena, a la Unión Temporal Ardanuy – Coral Delgado & Asociados Abogados.

El valor del contrato es por $4.593 millones y su plazo de ejecución es de 12 meses. En este tiempo, la ganadora se encargará de los trabajos de consultoría especializada para seleccionar la mejor alternativa para esta futura red ferroviaria.

Según informó la española Ardanuy Ingeniería, para el Tren Regional del Caribe se barajan tres posibles trazados. Los dos primeros, de 220 y 234 kilómetros respectivamente, aunque con un trazado diferente, comenzarían en la terminal de Cartagena hasta llegar a Santa Marta, donde se contactarían con el sistema de transporte de la ciudad.

La tercera opción destaca porque su recorrido incluye una conexión con los principales puertos de la zona.

Para el Ministerio de Transportes y Findeter, estos tres departamentos no cuentan con un modo de transporte para pasajeros y carga (terrestre), y en la actualidad sus capitales se están viendo afectadas por el continuo crecimiento económico y poblacional, lo que ha generado una descentralización de sus actividades económicas, incrementando los desplazamientos y flujos de pasajeros, así como de la carga, hacia la periferia de las ciudades.

Es por esto que -argumentan- se hace necesario un sistema de transporte confiable que pueda mejorar la conexión de las ciudades satélites en crecimiento con los centros poblacionales, garantizando la competitividad de la región, las condiciones de movilidad y el bienestar de los usuarios.

Sin embargo, y aunque es uno de los planes del Gobierno a través de las vías 5G, para Findeter, el transporte vehicular presenta costos de operación y mantenimiento altos, que se ven reflejados en las tarifas a los usuarios y costos en los bienes/servicios transportados; lo anterior eleva el valor de lo exportado y producido en la región.

Además, el transporte actual entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta “no abastece la demanda actual”, por lo que se hace necesario estudiar las condiciones futuras de oferta y demanda a partir de análisis prospectivos sobre el sistema de transporte y del sistema de actividades, a manera de escenarios de modelación.

Esta ruta está priorizada dentro del Plan Maestro Ferroviario que el Gobierno nacional lanzó en diciembre del año pasado, con el fin de fomentar el desarrollo y la construcción de una red ferroviaria en Colombia.

También podría gustarte