HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Covax, la vía de adquirir vacunas para 190 países

La representante de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, Gini Tambini, aseguró en el programa ‘Prevención y Acción’ que el mecanismo Covax tiene toda la capacidad para poder adquirir las dos mil millones de dosis para los 190 países que hace parte de esta herramienta.

La vocera del organismo internacional manifestó que ya están firmados los acuerdos con los laboratorios productores y se espera que en el primer trimestre del próximo año se comiencen a distribuir las vacunas en los países.

«El Covax está viendo qué naciones están listas para iniciar la vacunación y claramente ahí la certeza qué se van a entregar  las vacunas a partir del primer trimestre del próximo año», explicó.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, manifestó que en un trabajo arduo que se ha hecho con el Ministerio de Salud, ya se tiene una norma acorde con lo que está sucediendo en el mundo para la entrada de las vacunas del coronavirus al país.

«En vista de estas circunstancias estamos reforzando  todo nuestro sistema», dijo Aldana. Recordó que Colombia tiene dos expertos que hacen parte del Comité Evaluador del Mecanismo Covax, en cabeza de la Organización Mundial de la Salud.

La próxima semana, el Invima adelantará todos los trámites para el ingreso de las vacunas al Colombia. El país no está entre las 92 naciones que requieren financiación Gavi para vacunas, ya que se autofinancia y ya tiene compromisos contractuales para recibir vacunas Covax para 10 millones de personas en el 2021.

ACAPARAMIENTO DE LAS VACUNAS 

Según un estudio, al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra la covid-19 hasta 2022, y la principal razón es que los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis en principio disponibles para 2021.

Algunos, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos ya lanzaron, incluso, sus campañas de inmunización de la población.

Canadá, por ejemplo, habría reservado el equivalente a cuatro dosis por persona, Estados Unidos una vacuna por persona, mientras que otros países como Indonesia solo se habrían asegurado menos de una vacuna para cada dos.

Incluso, Estados Unidos anunció este miércoles que tiene contratadas al menos 900 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 y podría aumentar esa cifra hasta 3.000 millones, lo que le garantiza notables «excedentes» que planea compartir con sus aliados en el mundo.

Así las naciones ricas, que representan solamente 14 % de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene, según investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Con el riesgo de que los países pobres se queden atrás.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más