HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué cuidarse más del coronavirus con estas afecciones?

Por 
LAURA  
TAMAYO GOYENECHE 

Recientemente los Centros de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos, CDC, actualizaron su lista de comorbilidades, o enfermedades preexistentes, que pueden hacer que la covid-19 se complique. “El listado incluye afecciones cuyos estudios aportan evidencia suficiente para arribar a conclusiones”, dice el CDC y agrega que enfermarse gravemente por el nuevo coronavirus implica: “hospitalización, admisión a una UCI, intubación o asistencia respiratoria mecánica, o muerte”.

Sobre esa evidencia, la infectóloga María Angélica Maya, explica que los estudios en diferentes países muestran que la mayoría de fallecidos tenía algunas de las enfermedades en el listado y enfatiza que estos pacientes deben extremar las medidas, permanecer más alejados físicamente de los otros, usar la mascarilla todo el tiempo, hacer higiene de manos constantemente y no permanecer en espacios mal ventilados.

El médico intensivista Alejandro Urrego, lo explica así: “Las comorbilidades se pueden comparar a un carro usado que ya tiene daños en el motor, en la suspensión, o en el sistema de aire. Cualquier exigencia extra puede provocar que el carro fracase. Comparado con uno cero kilómetros que aguanta lo que sea. Por ejemplo, si un paciente ya venía con su enfermedad pulmonar de base, llevando esa enfermedad crónica, el cuerpo permite y tolera cierto margen de maniobrabilidad cuando ellos se enferman de un virus nuevo o una bacteria, pero ese margen es como una reserva que tenían, que se agota y fácilmente entran en crisis. Es por esto que el nuevo coronavirus les da más duro a este tipo de pacientes”.

El intensivista contrasta que no todos los pacientes con comorbilidades se enferman gravemente de covid-19. Como es mejor prevenir, el CDC hizo una guía para tener en cuenta de acuerdo, según la condición de cada persona. Lea los recuadros para ver las recomendaciones en cada caso.

PERSONAS GESTANTES 

Estar en embarazo no es una enfermedad; sin embargo, el CDC ha identificado que enfermarse gravemente por covid-19 en gestación puede traer resultados adversos como un parto prematuro. La indicación es no dejar de acudir a las consultas prenatales y entender que es posible que se sienta más estresada por la pandemia. No tarde en consultar si tiene síntomas de covid-19.

SOBREPESO Y OBESIDAD 

Para determinar qué tipo de sobrepeso tiene, consulte a su médico. La balanza no es el único indicador de esta patología. Así mismo, siga con disciplina la dieta que el nutricionista le indique y el plan de actividad física. Preste atención a los síntomas y no tarde en consultar si se siente mal. Tampoco suspenda otros tratamientos que tenga para su salud y extreme medidas de cuidado.

AFECCIONES NEUROLÓGICAS 

Enfermedades como la demencia, pueden aumentar el riesgo de enfermar gravemente por covid-19. Si está cuidando a una persona con esta patología, el CDC recomienda solo ponerle mascarilla si el paciente no tiene dificultad para respirar y es completamente consciente para quitarse la prenda. De lo contrario, puede ser una medida peligrosa. Debe ser más riguroso con el aislamiento.

ENFERMEDADES HEPÁTICAS 

Las patologías relacionadas con el consumo de alcohol, la enfermedad de hígado graso no alcohólico y, especialmente, la cirrosis (lesiones en el hígado) podrían aumentar la probabilidad de que se enferme gravemente por covid-19, dice el CDC. Las recomendaciones son no suspender su tratamiento y tener un suministro para 30 días. No perder contacto con su médico y priorizar atención virtual.

PERSONAS INMUNODEPRIMIDAS 

Haberse sometido a un trasplante de médula ósea o de un órgano sólido, o tener VIH puede hacer que tenga el sistema inmune debilitado. Las recomendaciones son no suspender el tratamiento ni sus citas médicas de seguimiento y tener suministro de sus medicinas para 30 días. Debe consultar lo antes posible si tiene síntomas y disminuir al máximo la exposición a situaciones de riesgo.

ENFERMEDADES PULMONARES 

La fibrosis pulmonar idiopática y la fibrosis quística pueden ponerlo en mayor riesgo si tiene covid-19. Evite los factores que agravan sus síntomas y siga las recomendaciones como evitar el humo de cigarrillo, que personas cercanas fumen, y estar cerca a la polución. Use oxígeno suplementario si su médico lo ha indicado o rehabilitación pulmonar. No suspenda su tratamiento.

DIABETES

Mantenga su tratamiento con pastillas o insulina y asegúrese de tener reservas para 30 días. Mida sus niveles de azúcar en la sangre y mantenga un registro de los resultados, según lo indicado por su médico. Pésese todos los días para tener registro de si ha adelgazado involuntariamente (un signo de tener azúcar en la sangre) y controle su temperatura en el día y en la noche para estar alerta.

AFECCIONES CARDIACAS 

Enfermedades como la de la arteria coronaria, la insuficiencia cardiaca, miocardiopatías y la hipertensión pulmonar pueden ponerlo en mayor riesgo si le da covid-19. Tome su medicamento estrictamente y siga las recomendaciones de dieta y actividad físico, sin dejar de aplicar el distanciamiento físico. No tarde en consultar a su médico si tiene síntomas asociados al nuevo coronavirus.

CÁNCER 

Todavía hace falta investigación para saber si el antecedente de esta enfermedad lo pone en mayor riesgo. Si tiene un diagnóstico, no deje de tomar sus medicamentos ni altere su plan de tratamiento sin hablar con su proveedor de atención médica, asegúrese de contar al menos con un suministro de medicamentos para 30 días. Tome su temperatura y lave sus manos constantemente.

TRASTORNOS DE LA HEMOGLOBINA 

La enfermedad de células falciformes o la talasemia lo pueden poner en mayor riesgo. Trate de evitar situaciones que desencadenen una crisis en su enfermedad, como la exposición a bajos niveles de oxígeno en la sangre, alturas, dolores crónicos. Coordine los espacios para recibir su tratamiento con medidas de bioseguridad y priorice las consultas remotas para disminuir el riesgo.

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA 

No deje de tomar sus medicamentos y asegúrese de tener provisión para 30 días. Tenga opciones de alimentos envasados que le permitan seguir con su dieta para la enfermedad renal. Si está en tratamiento de diálisis contacte a su médico si se siente mal y no debe suspender su tratamiento. Monitoree constantemente su presión arterial y procure mantener el plan de actividad física recomendado./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más