HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España se prepara para una ola de frío inédita

Al día siguiente de una histórica tormenta de nieve, España espera la llegada de una ola de frío inédita, en especial en Madrid, donde las autoridades continuaban el domingo su carrera contrarreloj para limpiar de nieve la ciudad.

Esta borrasca, bautizada  «Filomena», que provocó además fuertes lluvias en otras regiones, ha dejado tres muertos en el país.

Se esperan «temperaturas mínimas inferiores a -8 ºC» en gran parte del interior del país, a partir de la noche del domingo y hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

«El peligro no ha pasado […] se avecina una semana de frío intenso que va a convertir toda esta nieve acumulada en hielo» debido a «temperatura mínimas nunca antes alcanzadas», advirtió el domingo el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo a la población que evite al máximo los desplazamientos.

Antes de que el hielo complique las cosas, se inició una carrera contrarreloj para limpiar de nieve las vías de comunicación.

Los quitanieves y saladores continuaban movilizados en las calles de Madrid, donde seguirá siendo muy difícil desplazarse «hasta el próximo fin de semana», advirtió su alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En Madrid, el ejército intervino para quitar la nieve de las pistas del aeropuerto, que comenzó a reabrir de manera muy gradual el domingo por la tarde.

Los militares y también voluntarios despejaron los accesos a los hospitales de la capital, que siguen bajo presión por la pandemia de covid-19.

«Estamos muy concienciados con la importancia que tienen los accesos. Ellos [los sanitarios] nos dieron mucho durante el confinamiento», explicó a la AFP TV Félix Sánchez, madrileño de 52 años que se desplazó para limpiar la entrada del hospital Gregorio Marañón.

Numerosos madrileños sacaron sus palas para despejar las entradas de sus edificios, mientras que otros, como el sábado, esquiaban en los parques y las calles de la ciudad.

Igualmente se formaron largas colas delante de los pocos supermercados y panaderías abiertos. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más