316 días de la pandemia han dejado 573 muertos en Santa Marta

628

Los 316 días de pandemia que ha vivido Santa Marta ha dejado 573 personas fallecidas, el 70 por ciento de ellas adultos mayores de 60 años. La situación de la pandemia de coronavirus hoy es igual de grave a cuando inició. El rebrote está descontrolado por la indisciplina social de la gente.

Al comienzo del 2020, la humanidad no tenía idea de que, en cuestión de días, el mundo enfrentaría un virus que mataría a cientos de miles y pondría a decenas de millones de niños, niñas y adultos en riesgo, por las consecuencias de la crisis que produjo el nuevo coronavirus y de la que, en ese entonces, poco o nada se sabía con certeza.

Por supuesto, la ciudad de Bastidas no le fue indiferente y a pesar de las rápidas acciones y medidas tomadas por las autoridades, las consecuencias han sido devastadoras para la ciudadanía.

Son 316 días que cumple Santa Marta desde el comienzo de en una carrera contrarreloj para frenar el brote, sobre todo, en los contextos frágiles y vulnerables de la ciudad, toda vez que, se inició con un sistema de salud débil, el cual podría producir tasas de mortalidad elevadas.

No obstante, 300 días después de la pandemia, Santa Marta logró ponerse al día con la pandemia y su insuficiente red hospitalaria. Hicieron falta solo seis meses para que la ciudad triplicara el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para atención de la contingencia por Covid-19.

Actualmente, Santa Marta cuenta con un total de 220 camas para Unidad de Cuidados Intensivos y 129 Unidades Cuidados Intermedios, distribuidas a diferentes centros asistenciales de la ciudad, para ello, el Distrito invirtió $2.938 millones propios. También hubo aportes nacionales y del sector privado.

Este fortalecimiento de la red hospitalaria ha permitido que el Distrito pueda mantener su capacidad de respuesta frente al Covid-19. Así lo dio a conocer el pasado 8 de enero la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, “hoy nuestra ciudad reporta una ocupación del 44.1 por ciento de camas UCI general, de ellas un 24 por ciento son de pacientes Covid-19. Gracias a Dios y a las medidas que hemos tomado en la Administración Distrital y también al comportamiento mayoritariamente responsable de los samarios, nuestra ciudad está por debajo del nivel de ocupación de otras ciudades del país y mantenemos la capacidad de respuesta”.

LAS ESTRATEGIAS 

A esto se le suma las estrategias implementadas por la Administración Distrital para el control y mitigación de la pandemia, como lo es el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, con el que se busca evitar que los ciudadanos lleguen a los centros asistenciales con complicaciones respiratorias y así impedir que lleguen a las salas de cuidados Intensivos.

Con dicho programa se ha logrado visitar a 109.139 mil personas en 88 barrios de las tres localidades de la ciudad y en tres corregimientos. Son 105 trabajadores de la salud brindan atención médica, casa a casa, levantan un censo epidemiológico con georreferenciación, cumplen la identificación de: afiliación a EAPB o no afiliados así como de grupos etarios y clasificación por géneros así como de comorbilidades o patologías de base, como de gestantes con y sin atención prenatal y, realizan la estrategia PRASS para Covid-19 con toma de pruebas rápidas anticuerpos prediagnósticas y diagnósticas rápidas antigénicas y PCR rt, como también rastreo de los casos positivos y aislamiento social sostenible. Con ello, se busca evitar que los ciudadanos lleguen a los centros asistenciales con complicaciones respiratorias y así evitar que lleguen a las salas de cuidados Intensivos.

Igualmente, se ha realizado toma de pruebas masivas a grupos de alto riesgo por gran contacto social, con el fin de identificar positivos asintomáticos y de esa manera proceder a aislarlos para evitar la propagación del virus.

CÓMO AVANZA SANTA MARTA 

A corte de 9 de enero la ciudad de Santa Marta registra un total de 18.009 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 93 por ciento ya se encuentra recuperado, es decir, 16.661 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 3.8 por ciento de los casos continúan activos y un acumulado de 573 víctimas fatales.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 36.331 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 35.588 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 743 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

También podría gustarte