HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajo medidas de seguridad se inició el regreso de los turistas

Conservando las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Transporte que prohíbe la circulación de vehículos pesados durante el día, se inició la salida de por lo menos unos 20 mil vehículos cuyos ocupantes escogieron como destino turístico la ciudad de Santa Marta, para pasar el fin de semana.

Puesto de controles en el anillo vial, Ye de Ciénaga, Peaje de Palermo, Peaje de Tucurinca, Peaje de Neguanje y otros puestos móviles sobre la Troncal del Caribe y Oriente, tienen la misión de inspeccionar el estado técnico mecánico de los vehículos y la documentación de los pasajeros.

De acuerdo con los manifestado a los conductores se le exige que tengan a la mano su equipo de carretera por si se llega a presentar una contingencia, lo mismo que tener a la mano los celulares de las concesiones por si necesitan los carros talleres o el servicio de grúa.

 “A los pasajeros le estamos exigiendo guardar los protocolos de bioseguridad, como llevar puesto el tapaboca, guardar el distanciamiento social de por lo mínimo dos metros, lavarse las manos cada vez que puedan y evitar la conversación muy cerca”, expresó el portavoz consultado.

Aunque el índice de accidentalidad en carreteras del Magdalena y el Distrito de Santa Marta ha estado por debajo de los guarismos de otras temporadas, las autoridades están sancionando con comparendos a todos los conductores que incurran en irregularidades donde se ponga en riesgo la vida de las personas.

 “No estamos permitiendo el exceso de velocidad, la norma nacional de 80 kilómetros en carreteras, no ingerir bebidas embriagantes, tratar de pasar en zona no permitida, hacer cruces no permitido, todo esos lo estamos sancionando con comparendos”, dijo uno de los miembros de la Policía de Transporte y Tránsito.

 Entre las playas de Santa Marta, el mayor movimiento de vehículos, de acuerdo con un reporte preliminar se dio hacia el Parque Tayrona, donde se cree que por lo menos unos mil vehículos a diarios llegan hasta allí.

También ocupa su capacidad de parqueadero las platas de Pozos Colorados, Playa Dormida, Cabo Tortuga, El Rodadero y otras donde las autoridades tuvieron que emplearse a fondo para evitar un caos vehicular a la hora de la salida de las familias que dieron por concluidas sus vacaciones en el Distrito de Santa Marta.

Para hoy se espera otro gran movimiento de vehículos de familias que residen en la región que determinaron disfrutar hasta el máximo este período vacacional en el Distrito de Santa Marta disfrutando de las delicias del mar, la arena y el sol.

Como los trancones a terminar las vacaciones suelen ser otro factor difícil para el desplazamiento rápido de los vehículos, las autoridades han preparado una serie de consejos para que el desplazamiento sea lo más fluido posible.

EVITAR ACCIDENTES 

Para evitar accidentes en carreteras, las autoridades recomiendan seguir estos 19 consejos de conducción para que usted y su familia disfruten de una buena época de vacaciones.

1.- No se acerque demasiado al vehículo que está delante de usted, no lo llevará a su destino más rápido. Mantenga una distancia adecuada entre su vehículo y el que está delante.

2.- No permita que ‘el avisar temprano’ se convierta en un hábito. En condiciones normales de conducción, encienda sus señales de 5 a 8 segundos antes de girar o cambiar de carril para que los conductores tengan un tiempo prudente de reaccionar.

3.- Evalúe toda la escena. No solo mire al frente; observe de 10 a 12 segundos los posibles puntos conflictivos en el camino. Esto le permitirá detenerse con cuidado, lo que no solo le ayudará a mantener un mejor control de su vehículo, sino que ahorrará en el gasto de gasolina y prolongará la vida de sus frenos.

4.- Si su carro tiene reposacabezas ajustables, debe ajustarlos y bloquearlos correctamente en su lugar. Lo anterior, se puede reducir la posibilidad de una lesión en la cabeza o una colisión en el cuello.

5.- Conozca cómo usar sus frenos antibloqueo. En una emergencia, debe mantener su pie firmemente en el pedal del freno y no bombearlo’, lo que evitará que las ruedas se bloqueen y usted pueda mantener el control total del vehículo.

6.- El verde significa avance, pero primero ¡asegúrese de que la intersección esté despejada! Una buena regla general: cuente 1, 2, 3, 4 Y 5, luego mire a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda y continúe si no hay otros autos en la intersección.

7.- Ajuste sus espejos para reducir el punto ciego de su vehículo. Asegúrese de que los espejos están ajustados adecuadamente para usted, especialmente cuando comparte su carro con otra persona.

8.- Manténgase enfocado al volante. Las distracciones son un factor que afecta entre el 25% y el 50% de todos los accidentes de tránsito. Un estudio encontró que las distracciones más comunes son: factores externos, ajuste de controles de música y otros ocupantes en el automóvil, tanto personas, como mascotas.

9.- Conducir es un trabajo de tiempo completo. Evite usar el celular y oríllese en la carretera con cuidado antes de hacer una llamada; los conductores tienen cuatro veces más probabilidades de estar involucrados en un accidente si usan un celular.

10.- Evite el resplandor solar. Procure tener unas gafas de sol dentro del vehículo y mantenerlas al alcance de su brazo para que siempre esté preparado.

11.- Encienda sus luces cuando haga uso del limpiaparabrisas. Le ayudará a aumentar su visibilidad y también ayudará a que otros conductores lo vean.

12.- Mantenga las ventanas de su auto visibles. Limpie el exterior y el interior de sus ventanas y llene el depósito de su parabrisas de regularmente.

13.- Abróchese el cinturón en cada viaje y asegúrese de que sus pasajeros también lo hagan. Cada 15 segundos, alguien se lastima en un accidente automovilístico y cada 13 minutos, alguien muere.

4.- Tenga en cuenta que conducir un vehículo todoterreno no es como conducir un vehículo común. Este tipo de vehículos tienen un centro de gravedad más alto y, por lo tanto, son más propensos a voltearse.

15.- Sepa cómo se debe conducir cerca de camiones de gran tamaño. Estos no pueden detenerse ni desviarse tan rápido como los automóviles así que no los fuerce a frenar o a girar bruscamente.

16.- Cuide su velocidad. El exceso de velocidad es uno de los factores más frecuentes que contribuyen a los accidentes de tráfico.

17.- Revise la presión de sus neumáticos al menos una vez al mes. Las temperaturas más frescas pueden hacer que los neumáticos se desinflen. Además, las llantas de segunda mano y una presión inadecuada pueden afectar la dirección y el manejo del vehículo aumentando el riesgo de accidente.

19.- Seleccione un conductor elegido antes que usted y sus acompañantes comiencen a beber alcohol. No espere hasta llegar a su destino para decidir quién conducirá de vuelta a la casa.

19.- Tenga cuidado con la adrenalina del camino. Si ve un conductor que muestra un comportamiento agresivo, retroceda. Usted no puede controlar las acciones del otro, pero sí las suyas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más