Cepa Británica de Coronavirus ya está en Ecuador

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 221.506 contagiados y 14.184 muertos.

Ecuador detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que ingresó al país en diciembre procedente de Reino Unido, informó este lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) “ha ratificado que aquí está presente” la nueva variante del virus que fue detectada en el Reino Unido, dijo Zevallos en una rueda de prensa.

El ministro precisó que se trata de un hombre de 50 años que viajó desde Londres a Ecuador e hizo un trasbordo en Madrid.

“Este pasajero tenía una prueba al arribo al país de una PCR negativa. No podíamos detectar que el paciente tenía la enfermedad. Esto sucede el 12 de diciembre, es decir antes de que el Reino Unido anuncie la variante”, expresó Zevallos.

El paciente, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra en la provincia costera de Los Ríos (sur) y 14 personas de su círculo familiar han sido incluidas en el cerco epidemiológico.

“El sistema de salud ha activado todos los planes de contingencia”, señaló el ministro, agregando que los servicios sanitarios están “llegando al límite”.

De acuerdo con el titular de la cartera de salud, a escala nacional el 83% de las camas de hospitalización y el 93% de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 221.506 contagiados y 14.184 muertos, entre confirmados y probables, por la pandemia de coronavirus.

El país vivió lo peor de la pandemia entre marzo y abril cuando la costera ciudad de Guayaquil se convirtió en un de los primeros focos de contagio en Latinoamérica, con muertos en casas y calles y un sistema de salud desbordado.

Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia, especificó que el hombre con la nueva variante de coronavirus entró al país nueve días antes de que el gobierno declarara un estado de excepción -que incluía un toque de queda de siete horas- , que luego fue declarado inconstitucional y levantado por la Corte Constitucional de Ecuador.

La nación sudamericana no ha cerrado sus fronteras aéreas pese al anuncio de la nueva cepa de SARS-CoV-2, pero exige a los pasajeros presentar una prueba PCR negativa. El examen debe haberse realizado dentro de los diez días previos al embarque para el viaje a Ecuador.

Ecuador espera que unas 50.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-Biontech lleguen a partir del 18 de enero. Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud y pacientes de centros geriátricos. /AFP.

También podría gustarte