HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

111 mil bañistas ingresaron a los balnearios de Santa Marta

Bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en Santa Marta se llevó a cabo de manera exitosa el segundo puente festivo del año; y es que, con una gran afluencia de personas, tanto locales como visitantes, en los emblemáticos balnearios de la ciudad y los distintos sitios turísticos reinó la felicidad de aquellos quienes eligieron a la capital del Magdalena para vivir el puente de Reyes.

Desde el pasado vienes a tempranas horas, fueron cientos los samarios y visitantes, en su mayoría, de las ciudades cercanas a la capital del Magdalena y del interior del país, quienes con previa inscripción para entrar a las playas llegaron a disfrutar de los encantos naturales que tienen para ofrecer los balnearios de Santa Marta.

Y es que, a pesar de la coyuntura sanitaria, la ciudad de Santa Marta sigue siendo el destino predilecto por excelencia de los turistas nacionales y de un gran número de personas que arriban de otros países del mundo, quienes llegaron a disfrutar de las bellezas naturales del Distrito.

Así quedó demostrado luego de que playas como El Rodadero, Playa Blanca, el Corredor Sur, la Bahía de Santa Marta, Taganga y Playa Grande estuvieran llenas de turistas ávidos por darse un ‘chapuzón’ en el mal en este primer puente festivo del año que acaba de comenzar, igualmente, el Parque Tayrona y Minca donde se encontró una masiva afluencia de visitantes, que eligieron disfrutar del turismo de naturaleza

De acuerdo con el balance entregado por Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, durante los primeros once días del año los balnearios de la ciudad recibieron un total de 111 mil 275 personas, de estas, 39 mil 702 ingresaron durante el puente de Reyes.

Una de las playas más concurridas fue sin duda El Rodadero, en donde las largas filas de personas ansiosas por querer volver a disfrutar de las ahora más cristalinas y oxigenadas aguas, no se hicieron esperar. De acuerdo con el balance entregado por las autoridades han sido más de 24 mil las personas que ingresaron a este emblemático sector.

Otros balnearios como Bello Horizonte recibieron 11.110 turistas; Cabo Tortuga un total de 9.750; Playa Salguero; 7.220; Playa Grande 4 mil 700; Costa Brava 4.668; Pleno Mar 4.668 y la Bahía de Santa Marta 4 mil 666.

550 MIL VISITANTES DESDE LA REAPERTURA 

Por otro lado, con este exitoso puente festivo, Santa Marta se posicionó como la capital del turismo bioseguro en Colombia, puesto que, de manera organizada, segura y bajo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ha recibido desde el pasado mes de septiembre a más de 550 mil personas, quienes han llegado hasta los diferentes litorales para renovar sus energías, aprovechando lo relajante que resulta un baño de mar, sobre todo, en esta época vacacional.

Desde la apertura oficial el pasado 18 de septiembre, se ha vuelto frecuente observar en los distintos balnearios decenas de personas en su mayoría, ávidas de disfrutar las bondades del turismo de sol y playa en Santa Marta.

El panorama no ha sido muy distinto durante este comienzo del año 2021, en donde Santa Marta al parecer se convirtió en el destino bioseguro preferido por propios y visitantes, así lo confirmó Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero.

“Del 18 de septiembre van alrededor de 550 mil personas que han ingresado en forma biosegura, cumpliendo los protocolos a 15 playas habilitadas por la Alcaldía Distrital y los dos balnearios Guachaca y Buritaca. En el mes de noviembre fueron 135 mil personas, en el mes de diciembre 176.000 personas y en lo que va corrido del mes de enero ya han ingresado más de 39 mil personas”, sostuvo Calderón.

EL DESPEGUE DEL TURISMO 

Frente a este positivo balance Calderón destacó que, aunque las playas permanecen en un promedio del 15% de la ocupación de carga, el importante aforo de turistas que ha circulado en Santa Marta durante el último fin de semana ha permitido que los principales gremios turísticos, como son la gastronomía, hotelería y los guías del turismo registren una significativa reactivación económica.

“Esta capacidad de carga ha permitido que haya distanciamiento suficiente, mucho más de dos metros por persona y el sistema de turnos, es decir, de mañana y de tarde, en la mayoría de las playas ha permitido una importante rotación en las cifras importantes de bañistas, que en su mayoría provienen de Santander, Antioquia y del interior del país”, sostuvo el gerente de la promotora.

De acuerdo con Calderón la exitosa temporada turística ha permitido reducir de manera significativa el desempleo en la llamada industria sin chimenea, toda vez que, al menos 35 mil trabajadores formales en el sector de hotelería y gastronomía han retomado sus trabajos. En la informalidad han sido cerca de 3 mil quienes actualmente se encuentran laborando bajo la modalidad de pico y cédula.

SIN SANCOCHO DE MONDONGO 

Las autoridades entregaron un parte de tranquilidad, asegurando que en la ciudad de Santa Marta no se registraron las escenas de buses interdepartamentales llenos de visitantes con ollas y comida acudiendo a balnearios de la ciudad, sectores colapsados por el poco control en el ingreso a estos, o simplemente las falencias en materia de regulación de los vendedores ambulantes en El Rodadero y el Centro Histórico.

“No hubo paseo de olla de las poblaciones cercanas, gracias a un fuerte trabajo que hizo la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional, esto también está supeditado porque se han tomado medidas muy fuertes como restricciones en Bogotá, Santander Cúcuta, que son destinos que normalmente llevan a cabo estas acciones. Esperamos que estas medidas no afecten las reservas del sector hotelero en estos diez quince días que restan de la temporada”, dio a conocer Calderón.

EN EL PARQUE TAYRONA 

El mes de enero y sobre todo el ‘Puente de Reyes’ es la época de mayor importancia turística para Santa Marta; y es por eso que, desde la apertura del Parque Tayrona, el fin de semana que pasó fue el más esperando, en el que, a pesar de la pandemia, la reserva tuvo más de 27 mil visitantes.

Según las cifras entregadas por Parques Nacionales, entre el 1 y 11 de enero, el Parque Nacional Natural Tayrona, recibió 27.688 visitantes; solo en entre el 5 y el 11 de este mes, ingresaron 19.927 personas a la reserva natural.

En lo que va de la reapertura del parque, el Tayrona ha recibido 45.803 personas en cada una de sus playas, centros de atracción de la reserva protegida a cargo de Parques Nacionales.

La información fue confirmada por Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, quien entregó un balance de ingresos desde su apertura hasta el ‘Puente de Reyes’.

En el mes de enero, Zaino y Cañaveral son los más visitados con 13.668 visitantes; Palangana sigue con 608; Calabazo 148 y 29 personas llegaron por vía marítima.

El primer día de reapertura, el pasado 25 de noviembre, el Parque Tayrona recibió consigo a 322 personas entre propios y visitantes que llegaron a disfrutar de la reserva natural; la reactivación trajo consigo empleo para más de 2.000 operadores que se benefician del turismo en ese punto de la capital de Magdalena.

El número de personas permitido para el ingreso al parque es de 3.535. Los horarios de ingreso al parque se han habilitado en las mañanas y las personas podrán salir del parque únicamente en las tardes

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más