Fiscal estudia imputar a Trump por incitar a la violencia

116

El fiscal general de Washington D.C., Karl Racine, ha anunciado que está estudiando la presentación de cargos contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por incitación a la violencia al apoyar a los manifestantes que asaltaron el pasado 6 de enero el Capitolio.

Racine ha explicado en declaraciones a la NBC que la investigación está abierta, aunque considera necesaria la imputación “mientras haya un claro reconocimiento de incitación que pueda previsiblemente llevar a la violencia”.

En concreto ha mencionado a Trump, a su abogado, Rudy Giuliani; a su hijo, Donald Trump Jr, y al miembro de la Cámara de Representantes Mo Brooks, por sus arengas a la multitud que posteriormente atacó el Capitolio, sede del poder legislativo estadounidense.

“Está claro que se animó a la multitud, que les animaron y dirigieron hacia el Capitolio en lugar de calmarla o al menos remarcar la necesaria naturaleza pacífica de las protestas. Animaron a esa gente, la azuzaron”, ha declarado.

Racine ha reconocido que existe una directriz de la Oficina de Asesoramiento Legal que desaconseja imputar a un presidente en el cargo, pero ha argumentado que a Trump solo le quedan nueve días en el poder y que la investigación irá mucho más lejos en el tiempo. “No voy contra el presidente ni contra nadie”, sino que se ciñe a “los hechos”, ha argumentado. /AFP

También podría gustarte