HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

22 años de la masacre en Playón de Orozco

En el corregimiento de Playón de Orozco, del municipio de El Piñón, se conmemoraron 22 años de una masacre que enlutó a toda una población.

Para el municipio de El Piñón es importante conmemorar los 22 años de las víctimas en el corregimiento del Playón de Orozco, porque siempre su gente amable y servicial ha dado la enseñanza que si es posible salir adelante, con optimismo, superación y entrega.

En esta oportunidad la organización por parte de la Alcaldía Municipal de los actos litúrgicos y encuentro con la población, sirvió de escenario para llevar buenas noticias de desarrollo que tanto merece Playón de Orozco, que ha sido un compromiso constante de la administración municipal, en adelantar con gestión y trabajo para brindar soluciones a cada necesidad expuesta por esta comunidad.

Con el acompañamiento de la Mesa Municipal de Víctimas, diferentes secretarías de despacho, estuvieron atentas a las peticiones de la comunidad y generar acercamiento para resolver inquietudes, crear canales de comunicación directos con la población para así lograr desarrollo integral.

SOBRE LA MASACRE

Un 9 de enero de 1999 un grupo de por lo menos 80 paramilitares del Bloque Norte de la AUC llegaron en cuatro camionetas al corregimiento de Playón de Orozco, en El Piñón, Magdalena, para sentenciar la vida de 27 hombres y una mujer embarazada, hecho que acabó con muchas familias y el desplazamiento hacia otras tierras de los habitantes.

Las mujeres y los niños fueron encerrados en la iglesia, mientras a los hombres los pusieron contra la pared de la plaza del pueblo y les pidieron sus cédulas.

Y en tan solo una hora los paramilitares mataron a tiros a 27 hombres y los descuartizaron, dejando sus restos en las calles del caserío. La única mujer asesinada fue Carmen Rudas, promotora de salud, quien se encontraba en estado de embarazo. Antes de salir los paramilitares incendiaron por lo menos 20 casas del corregimiento.

Por este lamentable suceso, cerca de 90 familias que vivían en Playón de Orozco salieron desplazadas; sin embargo, con el pasar del tiempo, muchas de ellas volvieron para comenzar de nuevo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más