HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Volvió a ceder talud en el K 2.1 de la vía Salamina – El Piñón

Carlos Curiel, secretario de Planeación de Salamina, confirmó que se registró una nueva emergencia en la vía que comunica a esa población con El Piñón, a causa de la erosión del río Magdalena.

Al menos 20 metros cedieron en lo que ha sido un progresivo desprendimiento del talud en el kilómetro 2.1, en esa zona del departamento de Magdalena.

La nueva emergencia genera una preocupación en la autoridad municipal, teniendo en cuenta que, es posible que en lo venidero se sigan presentando más colapsos del terraplén y se reduzca más la carretera.

Según Curiel, “lo anterior obedece a que el río está bajando por lo que se debilitan las zonas que ya están agrietadas. Pese a ello, no hay riesgo alguno de inundación».

Esta es la quinta ocasión que se genera esta situación, luego que el 2 de septiembre del 2020 se presentara la primera emergencia.

ESTÁ CERCA AL FERRY

A finales de año, se registraron tres socavaciones por las fuertes corrientes del río que han sacado de servicio la operación de trasbordo entre el puerto del Fogón, en el Atlántico y Las Carmelitas, en Salamina.

El punto afectado está cercano al lugar mencionado donde está ubicado el Ferry de Salamina, el mismo que comunica a los departamentos de Magdalena y Atlántico.

LA SOLUCIÓN A CORTO PLAZO 

Sobre la nueva emergencia, el jefe de la oficina de Planeación del municipio de Salamina, dijo que ya se iniciaron los trabajos para la construcción de un espigón.

La obra en el punto crítico se adelanta por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Sobre esto se espera que se brinde una autorización por parte de Cormagdalena para otras obras correspondientes a adentrarse en unos 25 metros aproximadamente. Mientras tanto ya comenzaron las obras de anclaje en tierra, mientras se espera la autorización del organismo autónomo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más