HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Durante el puente de Reyes se movilizaron más de 65 mil vehículos por Santa Marta

A pesar de la expansión del nuevo coronavirus, Santa Marta continúa siendo uno de los destinos preferidos por los turistas que aprovechan los encantos y la oferta que tiene en materia de playa, sol y turismo verde para pasar el puente festivo de Reyes; así lo confirman las cifras entregadas por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

De acuerdo con el balance entregado por el capitán Wilson Mendoza García, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte, por las vías de Santa Marta se movilizaron un total de 65 mil 631 vehículos entre el viernes 8 y lunes 11 de enero del 2021.

En este sentido, en materia de seguridad vial, durante el puente festivo de reyes según la autoridad se ha obtenido un positivo balance, sin embargo, la realización de las actividades preventivas y de control no cesan en las vías de la jurisdicción, del total de los vehículos reportados que se han movilizado en la ciudad, la Policía Metropolitana precisó que 30.814 de ellos entrados a la jurisdicción y 34.817 salidos, con un disminución considerable de vehículos que han transitado en comparación con años anteriores.

El mayor ingreso de vehículos se registró el pasado viernes 8 de enero en donde el total fue de 9 mil 682; ese mismo día también se registró el mayor número de salidas siendo estas de 10.334. En contraste el menor flujo de vehículos movilizados en la jurisdicción del Distrito de Santa Marta se registró ayer 11 de enero en donde solo ingresaron 4.642 y salieron 5.943.

UNA DISMINUCIÓN EN LAS CIFRAS 

Según los datos entregados por el capitán Wilson Mendoza García, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte, se registró una reducción significativa de los vehículos que circularon en la ciudad de Santa Marta durante este el tradicional puente festivo del año en curso con respecto al mismo periodo de tiempo del 2019.

De acuerdo con las cifras más de 87 mil vehículos dejaron de circular en la ciudad producto de la coyuntura, sanitaria, económica y social que se registra en este territorio desde hace más de nueve meses y la cual ha dejado profundas crisis en la ciudadanía, no solo samaria, sino en toda Colombia.

Es por ello que, durante el puente festivo de Reyes del 2020 se movilizaron un total de 153 mil 019 vehículos, para el mismo periodo de tiempo del 2021 se registraron 65 mil 631.

EN EL MAGDALENA 

El Departamento de Policía Magdalena, en cabeza del coronel Samir Pava Ávila, organizó un dispositivo de seguridad vial conformado por todas las capacidades institucionales, quienes estarán custodiando las diferentes vías nacionales que comprenden la jurisdicción, con el único fin de garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros que retornan a sus lugares de origen, durante el ‘Plan Retorno’ del puente de Reyes Magos’.

Para garantizar que el flujo vehicular se lleve a cabo sin ningún contratiempo, los cuadrantes viales de la policía estarán realizando monitoreos continuos de las vías y patrullajes diurnos y nocturnos a lo largo y ancho de las carreteras nacionales de este departamento, con el acompañamiento permanente a los conductores y a su vez, brindándoles recomendaciones de seguridad vial, para evitar los accidentes y los siniestros viales.

Además de esto, la Policía de Tránsito Departamental, tiene instalados once puestos de control ubicados sobre las troncales de Oriente y Los Contenedores, en donde se estarán realizando pruebas de embriaguez, verificando que los conductores cuenten con todos los equipos de carretera, documentación de los vehículos al día, revisión técnico- mecánica, respetar los límites de velocidad en las vías, evitar las maniobras peligrosas; y a su vez, realizando pausas activas, para evitar los cansancios y los denominados micro sueños, que muchas veces son generadores de accidentes.

Para las autoridades de tránsito y transportes, se espera que, durante este puente festivo por las vías del Magdalena se movilicen cerca de 5 mil vehículos, los cuales estarán siendo acompañados permanentemente por la Policía Nacional, para garantizar un retorno seguro y tranquilo de los viajeros hacia sus lugares de origen.

Según los expresado por el Mayor Celio Salazar, Jefe de la Seccional de Tránsito y Transportes del Magdalena, “Hemos dispuesto toda nuestra capacidad logística y humana para que este ‘Plan Retorno’ en las vías del departamento, se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad y tranquilidad; por eso, recomendamos a los viajeros durante este puente festivo de Reyes Magos, para que acaten todas las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos,  para que lleguen a sus destinos sin ninguna novedad”

PUNTOS SEGURO 

El Gobierno Nacional, a través de su estrategia de Puntos Seguros, instalados en Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre, ha beneficiado a 42.097 conductores de diferentes tipologías de vehículos, entre abril y diciembre de 2020, lo cual ha permitido promover una movilidad segura en las vías de la región.

En Magdalena en el Km 86 + 000 de la vía Paso nacional por Aracataca- Ye de Ciénaga, 7.599 conductores beneficiados. Hay que agregar que, en el marco del Plan Navidad, el Punto Seguro atendió en el Magdalena a 1.336 conductores.

Dichos Puntos fueron implementados en carreteras de 14 departamentos del país al comienzo del aislamiento preventivo obligatorio y en ellos se les brinda a conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita y pedagogía en autocuidado para evitar contagio por Covid-19.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que, gracias al trabajo que se efectúa en los Puntos Seguros se ha fortalecido la seguridad vial. “Con la revisión básica que los técnicos realizan a los vehículos hemos podido anticipar posibles factores de riesgo y evitar siniestros viales. Además, en estos puntos seguros tenemos áreas de higiene y desinfección en las que les enseñamos a los conductores a mantener los protocolos de bioseguridad en sus viajes”, dijo la ministra Orozco.

Estos sitios de prevención en seguridad vial cuentan con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que junto con los técnicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) realizan controles a los vehículos de transporte de carga, servicio público, particulares y motocicletas, a los cuales se les inspecciona el sistema óptico (grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso), llantas (desgaste, deformación y presión), equipo de prevención y seguridad del vehículo (conjunto de elementos necesarios para la atención inicial de emergencia), temperatura de los frenos, cintas reflectivas en los vehículos de carga, carrocería, marco y transmisión de las motos, espejos y retrovisores, entre otros.

Los Puntos Seguros fueron creados mediante el Decreto 482 de 2020 y se encuentran ubicados en lugares estratégicos de las carreteras de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, César, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

RECOMENDACIONES 

Las autoridades recomiendan acatar las normas de tránsito, conducir sin exceder los límites de velocidad permitidos, ser estrictos con los Protocolos de Bioseguridad dentro del vehículo como: “el distanciamiento al interior del automotor, la desinfección de los principales puntos de contacto (volante, el comando de luces, la caja de cambios etc…) el lavado constante de manos y el uso de tapabocas por parte de los ocupantes del vehículo.

También recomiendan tener en cuenta las medidas de toque de queda con las que cuentan las ciudades de destino para evitar complicaciones.

Es decir, quienes tengan como destino los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, el departamento de Antioquia, Santander, Tolima, Bolívar Meta y la ciudad de Medellín deberán llegar a sus hogares y cumplir con los toques de queda establecidos. En los demás departamentos y ciudades se deben tener en cuenta las medidas especiales que cada uno de ellos ha tomado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más