HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La ocupación de camas UCI en Cali está cerca al 100%

Solo 3.580 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están libres en el país. Cali, Bogotá, Ibagué y Medellín las ciudades más afectadas.

Colombia cuenta con 11.635 camas UCI de las cuales 4.257 están ocupadas por pacientes Covid confirmados, 1.099 por casos  sospechosos y 2.772 por personas que no tienen nada que ver con esta enfermedad. Todos estos datos con base en la última actualización del sistema de información de la Secretaría de Salud del 10 de enero.

Este panorama se da en medio del regreso de miles de viajeros a las principales ciudades del país y la preocupación de los alcaldes y gobernadores por la situación que están enfrentando.

BOGOTÁ

De acuerdo a cifras entregadas por la Alcaldía de Bogotá, a través de su página web, la ocupación de las UCIS en la ciudad es del 89.5%. Es decir que de 2.330 camas disponibles  hay ocupadas 2.085. De las cuales 1.719  corresponden a casos positivos de Covid-19.

Para la alcaldesa, Claudia Lopez esta situación es complicada y por eso pidió a todos los viajeros que se encuentran regresando a la capital de Colombia, viajar con todos los protocolos de bioseguridad, las ventanas abiertas y no parar a consumir alimentos durante el trayecto.

Al igual, que llegar directamente a sus hogares debido a las medidas de toque de queda que aún rigen en la capital.

CUNDINAMARCA

La situación en este departamento, en cuanto a ocupación en las UCIS, ha venido mejorando a pesar del aumento de los casos, esto de acuerdo al Ministerio de Salud, quien dice que hay disponibles 493 camas, de las cuales están ocupadas 215.

Es decir, que 167 se encuentran ocupadas por pacientes con Covid, 71 por sospechosos de contraer la enfermedad y 40 están allí por otras enfermedades.

ANTIOQUIA Y MEDELLÍN

En el departamento de Antioquia, la ocupación de acuerdo a la Gobernación del departamento, se sitúa en 82.07%, lo que representa una disminución frente a días anteriores.

Es decir, de un  total de 1.266 camas, hay ocupadas 1.039. De las cuales 500 corresponden a pacientes Covid, 109 sospechosos y 430 personas que no tienen nada que ver con la enfermedad.

Por su parte Medellín, capital del departamento, sigue aumentando las cifras de ocupación, ya que de  1.000 camas  UCIS disponibles,  775 están ocupadas.

CALI

La situación en Cali sigue siendo  crítica, según manifestó la Secretaria de Salud de Cali, quien dijo que la cifra de pacientes por UCI  alcanzó este domingo  un  95.2%, dejando así solo 40 camas disponibles.

Esto lo explicó la Secretaria de Salud de la ciudad, quien dijo que: “ el riesgo de llegar a un 100 % de ocupación siempre existe y más en una pandemia, pero no creemos llegar a una crisis tan alta a corto plazo, al menos esta semana que viene. Estamos dando un manejo adecuado con la capacidad instalada y las estrategias desde Salud Pública a la hora de contener el crecimiento de los casos”.

IBAGUÉ

De acuerdo a la Alcaldía de Ibagué, la situación en la ciudad es crítica pues de 262 camas UCI disponibles el 91% está ocupado.

Es decir que a la fecha 134 personas se encuentran luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad.

CARTAGENA

Por su parte la ciudad heroica, sigue manteniendo un buen manejo en este tema pues de acuerdo al último informe del Ministerio de salud, con fecha de corte del 10 de enero, Cartagena cuenta con 353 camas de las cuales 143 están disponibles es decir que hay una ocupación del 57.79.

De los cuales 66 son por Covid, 27 sospechosos y 117  por otras enfermedades, a raíz de esto, se decretó toque de queda nocturno entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana durante todo el puente festivo.

SANTANDER  Y BUCARAMANGA

En el departamento de Santander, la ocupación ha aumentado en los últimos días, ya que de 610 unidades disponibles, solo quedan 156. De las cuales 190 son por Covid, 67 sospechosos y 197  personas con otras enfermedades.

Por su parte Bucaramanga corre la misma suerte, pues cuenta con 255 camas de las cuales 64 están libres. Dónde 89 corresponden a casos de Covid confirmado, 34 sospechosos y 68  pacientes por otras enfermedades.

NORTE DE SANTANDER Y CÚCUTA

De acuerdo al último informe emitido por por el Ministerio de Salud, la situación también se agravó en los últimos días,  pues el departamento cuenta con  430 camas, de las cuales solo 72 están disponibles. Es decir  241 por Covid, 60 sospechosos y 57  por otras enfermedades.

Lo mismo sucede en la ciudad de Cúcuta, donde solo 51 camas están disponibles de un total de 379. Allí 234 son por Covid, 44 sospechosos y 50 por otras enfermedades.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más