HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo propone consulta interpartidista para definir candidatura de alternativos

Una tercera gran alianza presidencial para los comicios de mayo próximo, esta vez de movimientos progresistas, fue planteada por el precandidato por firmas y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Con ese propósito envió una invitación  al candidato del Partido Liberal, Humberto De la Calle; al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo; a la candidata de la ASI, Clara López, y al precandidato por firmas Gustavo Petro.

Por el momento hay dos alianzas presidenciales ya acordadas, la Coalición Colombia, integrada por los partidos Polo, Alianza Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano, que ya definió como su candidato al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y Alianza para la Reconstrucción de Colombia, producto del convenio al que llegaron los expresidente Álvaro Uribe y Andrés Pastrana aglutinando a las fuerzas de derecha y otras que defendieron el No en el plebiscito, la cual presentará un candidato único entre el senador Iván Duque, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez.

Caicedo en la carta que envió a Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Clara López y Gustavo Petro indica que Colombia vive un momento en el que “requiere visiones compartidas, esfuerzos comunes” frente a problemáticas como la corrupción, los cuestionamientos a la justicia y movimientos que pretenden desmontar el acuerdo de paz.

 “Invito a alinear nuestras voces en una sola voz para que le entreguemos a Colombia una opción única, fuerte y esperanzadora que recoja y lidere el sentimiento de cambio”, indicó Caicedo.

Añadió el exalcalde de Santa Marta que “les proponemos hacer el 11 de marzo una consulta interpartidista para definir un candidato unitario que lleve adelante el programa del cambio que el país y su gente reclaman. Una candidatura única que recoja las aspiraciones y necesidades de las mayorías. Que sean los ciudadanos los que decidan al candidato del cambio y la esperanza para enfrentar en mayo, en la primera vuelta, a los candidatos del establecimiento, de la corrupción y el mal gobierno”.

La iniciativa fue anunciada por el mismo aspirante a la Casa de Nariño, luego que por medio de una carta invitó a otros ´cuatro pesos pesados´ en la carrera presidencial como: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto de La Calle y Clara López, a hacer parte de una consulta interpartidista, cuya fecha sería el 11 de marzo de 2018, en la que se definiría el candidato único de los llamados alternativos.

En la misiva, Caicedo fue directo  y argumentativo al dirigirse hacia sus cuatro contendores y posibles futuros aliados.

“Desde el Caribe colombiano, en donde estamos construyendo una nueva manera de gobernar, les proponemos hacer el 11 de marzo una consulta interpartidista para definir un/a candidato/a unitario/a que lleve adelante el programa del Cambio que el país y su gente reclaman. Un/a candidato/a único/a que recoja las aspiraciones y necesidades de las mayorías. Que sean los ciudadanos los que decidan al candidato del Cambio y la esperanza para enfrentar en mayo, en la primera  vuelta, a los candidatos del establecimiento, de la corrupción y el mal gobierno”, apuntó.

De acuerdo con el exalcalde de Santa Marta, “el país está viviendo momentos que requieren visiones compartidas, esfuerzos comunes y brazos unidos”, por lo que la corrupción, los cuestionamientos a la justicia, los opositores del proceso de paz, el desempleo, la desigualdad, entre otras problemáticas, constituyen su más sólida base en aras de consolidar un nueve frente, que dé cara a la “política de élite”.

“La amenaza de una política de derecha que se prepara para recuperar el poder y cambiar los énfasis que con tanto esfuerzo hemos logrado poner en la agenda pública, exigen de nosotros generosidad y sentido de patria. Colombia entera está esperando, alineemos nuestras voces en una sola voz”, señaló.

De concretarse la iniciativa se daría la primera súper coalición de los progresistas en la disputa electoral que finalizará el próximo año, tras la alianza entre Fajardo y los integrantes del Partido Verde, Claudia López y Jorge Robledo. Estrategia similar a la que acudió Caicedo junto a los aspirantes al Congreso, también por los Verdes, Antonio Sanguino y Patricia Caicedo, quienes con el ex rector de la Universidad del Magdalena, el Polo Democrático y la Unión Patriótica, conforman la llamada lista por la Decencia.

De tal manera, las aspiraciones de unidad que viene edificando el precandidato Caicedo podrían encajar gracias a los nexos con los Verdes, sin olvidar el apoyo que recibió por parte de Gustavo Petro y Clara López durante su detención a  manos de la Fiscalía, ocurrida el pasado 28 de noviembre, agregándole a ello, el reconocimiento que hace pocos meses le hizo Humberto de la Calle a través de su cuenta personal de Twitter, en la que decía: “Con Caicedo trabajaremos por un país mejor”.

Ayer, la candidata presidencial Clara López, acerca de la propuesta de Caicedo dijo: “He venido haciendo una convocatoria semejante y coincido totalmente con la iniciativa de Carlos Caicedo. Me perece que si se verifican las encuestas, unidos estamos garantizados para ganar incluso en la primera vuelta. Así es que no me queda la menor duda que el camino es la convergencia alrededor de unos pilares programáticos fundamentales que incluyan la lucha contra la corrupción, la implementación de los acuerdos de paz, las reformas sociales y la defensa de la naturaleza como ejes centrales de un programa progresista que garantice la paz y la convivencia de nuestro país sobre bases de justicia social”.

López publicó en Twitter que “hago un llamado a @DeLaCalleHum @petrogustavo @carlosecaicedo para llegar unidos a las presidenciales”.

Hasta el momento, Petro, De la Calle y Fajardo no se han manifestado frente a la invitación a una coalición que, cada uno por su lado, hizo Clara López y Carlos Caicedo.

Por tal razón, se espera que los otros candidatos citados en la carta respondan  a la salomónica invitación. (Oficina de Prensa)

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más