HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restringen navegación y los deportes náuticos en el Parque Tayrona

En Santa Marta el incremento de los vientos alisios generó un aumento significativo en el oleaje, por esta razón, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta restringe hasta nuevo aviso el zarpe de embarcaciones en el sector del Parque Tayrona.

Sobre esto, el capitán Ibis Manuel Luna Forbes, capitán del Puerto de Santa Marta manifestó que, “se produjo por unas condiciones meteomarinas adversas, debido a la presencia de un sistema de alta presión y otro de baja presión en litoral Caribe Colombiano, la activación de estos dos sistemas ha ocasionado que se aumente la intensidad en los vientos y la altura del oleaje”.

De acuerdo con el capitán del Puerto de Santa Marta, la velocidad de los vientos alcanzan los 30 nudos, es decir, aproximadamente 55 kilómetros por hora y la altura en el oleaje oscila entre los 2.5 y 4.0 metros.

Es por ello que la Autoridad Marítima Colombiana toma estas medidas con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar la seguridad en la navegación de las embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros por vía marítima, embarcaciones de recreo y pesca artesanal.

RESTRICCIÓN DE LOS DEPORTES NÁUTICOS 

Por otro lado, Luna Forbes también señaló que, por el desarrollo de las condiciones meteomarinas se restringieron los deportes náuticos en algunos sectores de playa de la ciudad de Santa Marta.

“En algunos sectores, especialmente de Playa Blanca y El Rodadero, se restringió la realización de actividades náuticas como jet ski, kayak y bicicletas marinas, entre otras, por estas mismas condiciones meteomarinas”, manifestó el capitán de Puerto de Santa Marta.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta estará informando al gremio y a la comunidad la continuidad de las actividades una vez las condiciones oceanoatmosféricas mejoren y no representen un peligro para la navegación. Asimismo, invita a consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana.

“En estos momentos estamos haciendo todo el monitoreo Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas para poder determinar hasta cuándo van a estar las condiciones, inicialmente desde que se activaron estos sistemas el pronóstico nos decía que sería por 48 horas, pero por el momento las condiciones se mantienen y hasta que no se estabilice continuarán las restricciones para garantizar la vida humana en el mar”, concluyó el capitán Ibis Manuel Luna Forbes, capitán del Puerto de Santa Marta.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado principalmente a los bañistas y embarcaciones en las demás playas a seguir las siguientes recomendaciones: antes de navegar consulte el reporte del estado del tiempo; informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido y embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar.

“Es indispensable que las embarcaciones estén atentos a los comunicados que está emitiendo el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, los cuales se están dando a conocer a través de la estación de tráfico y vigilancia marítima y si tienen alguna duda o consultar alguna información pueden verificarlos en la página del Cioh que ahí están los pronósticos”, manifestó el Capitán de Puerto de Santa Marta.

Asimismo, aconsejó seguir todos los protocolos de bioseguridad e identificar el nombre y matrícula de la embarcación; verificar que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos; exigir chaleco salvavidas en buen estado y que los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

PARA LOS BAÑISTAS 

Para los bañistas, la Capitanía de Puerto de Santa Marta les aconseja respetar el mar, puesto que, pueden existir corrientes que los pueden alejar de la playa hacia mar adentro, por lo tanto, se recomienda estar a una distancia prudencial de la playa donde pueda ser rescatado en caso de una emergencia.

Asimismo, se aconseja no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, debido a que no contará con los reflejos suficientes para reaccionar en caso de emergencia. Y a los padres de familia se les recomienda de igual manera que, deben permanentemente supervisar a sus hijos cuando estos se encuentren bañándose en el mar o jugando cerca del agua.

Otras de las recomendaciones para evitar estragos por los fuertes vientos son: revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de piedras, paredes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de vidrios y asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Del mismo modo, se aconseja retirar, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Para aquellos que se encuentren en la calle o en el campo, se les recomienda alejarse de casas viejas o en mal estado; evitar los muros y las vallas publicitarias, así como también de los árboles que se encuentran en peligro de caída y con rotura de grandes ramas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más