HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

30 mil pasajeros se movilizaron por la Terminal de Transporte

Santa Marta y el Magdalena se consolidan como destinos bioseguros para los turistas nacionales y extranjeros, así lo dio a conocer la Central de Transporte de esta capital ubicada al norte de Colombia, luego del positivo balance que registró durante el reciente puente de Reyes.

Y es que un total de 30 mil 635 personas se movilizaron por la terminal terrestre de Santa Marta, de los cuales 15.160 salieron de la ciudad y otro 15.475 llegaron a esta capital durante el puente festivo de Reyes Magos, una de las fechas turísticas más importante para la industria sin chimeneas de la capital del Magdalena.

“Termina un puente de reyes con una alta movilización de pasajeros tanto al ingreso como a la salida de la ciudad de Santa Marta y el Magdalena a través de la Central de Transporte. En atención al llamado que no realizó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, de intensificar todas las medidas de protección y protocolos de bioseguridad durante este proceso, tuvimos una tranquilidad absoluta en el desarrollo de la jornada. En cuanto a números, 15.160 pasajeros salieron desde Santa Marta, el número fue muy similar en cuanto entradas, ya que, estuvimos cerca de 15.475 pasajeros que llegaron a nuestro destino a través de la Central de Transporte”, sostuvo el Gerente de la Terminal, Ernesto Castro.

Igualmente, destacó el compromiso de las empresas de transporte al implementar los protocolos internos de desinfección de los vehículos antes de los viajes, el distanciamiento entre los pasajeros y no superar el 70 por ciento de la capacidad de los buses.

El gerente de la Terminal de Transporte dijo que el movimiento de pasajeros durante el puente de Reyes Magos fue del 81 por ciento, con respecto a la misma fecha del 2020, cuando no había pandemia de Covid-19, lo que significa que Santa Marta y el Magdalena se consolidan como destinos bioseguros para los turistas nacionales y extranjeros.

LA OCUPACIÓN HOTELERA

La hotelería, por su parte, registra un balance positivo. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Magdalena, la ocupación hotelera alcanzó durante este fin de semana 74,5 por ciento, datos que no son comparables con el mismo periodo del año anterior, debido a la contingencia por la pandemia.

“Esta es una ocupación que muestra una vez más que a pesar de las dificultades el sector hotelero y turístico es resiliente. Sabemos todas las situaciones que se han presentado en el país; esta segunda ola de la pandemia ha creado muchas restricciones en muchas ciudades emisoras del destino de Santa Marta y pues, de una u otra manera consideramos que sirvió el esfuerzo que se ha hecho por parte del Distrito y la articulación público-privada en beneficio de turismo”, manifestó Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.

De acuerdo con el líder gremial, las principales ciudades emisoras de dónde llegaron los turistas fueron: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Eje Cafetero y Cali.

“(…) Consideramos que aún queda esta semana de una ocupación aceptable, por supuesto, no igual al puente festivo del año anterior, pero vendrán familias que de pronto van a disfrutar esta semana de menor volumen de turistas. Sabemos que por vía aérea los vuelos llegaron llenos y por vía terrestre, de acuerdo al informe de la Terminal de Transporte también. Seguiremos trabajando por el destino y una invitación a que tenemos que cuidarnos y protegernos”, concluyó García Silva.

SE REACTIVÓ EL TURISMO 

Cabe resaltar que, desde la reapertura de playas en el mes de septiembre, con corte al 31 de diciembre de 2020 se tuvo un total de 437.333 personas en los diferentes balnearios, siendo El Rodadero y el sector de Bello Horizonte los de mayor preferencia.

En materia de movilidad, según las autoridades, más de 65.631 vehículos circularon por las vías de acceso a la ciudad: (ingresos: 30.814 – salidas: 34.817); al igual que 14.483 pasajeros por la Terminal de Transporte Terrestre; provenientes de regiones como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Eje Cafetero y Cali, entre otros.

Por otro lado, el trabajo coordinado de toda la Administración Distrital en la temporada turística se evidencia de igual forma con los reportes satisfactorios entregados por cada una de las gerencias definidas en los puntos considerados de mayor demanda por parte de los visitantes.

Se realizaron campañas de sensibilizaciones en materia de protocolos de bioseguridad para prevenir posibles contagios de Covid-19 en los corredores urbanos y rurales del Distrito, así como controles al espacio público y el cumplimiento de las medidas vigentes de orden público.

El próximo 15 de enero culmina oficialmente la temporada turística de fin y comienzo de año, momento en el que se presentará el consolidado del comportamiento durante esta fecha.

Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Indetur reiteramos nuestro compromiso en aras de brindar la mejor experiencia a nativos y visitantes, y reiteramos nuestro compromiso por una reapertura turística segura, responsable, eficaz y acorde a los protocolos de bioseguridad establecidos por disposición del gobierno Nacional y Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más