Con café origen Sierra Nevada los productores van a concurso

65

En el Magdalena, el 95% de las 18 mil hectáreas son cafetales tecnificados, es el resultado de 20 años de trabajo.  La meta para el 2021 es renovar mil hectáreas de café.

Una de las apuestas del Comité de Cafeteros del Magdalena, es aprovechar las oportunidades que se presentan para demostrar la calidad del café origen de la Sierra Nevada de Santa Marta y una de estas, será la sexta versión del ‘Concurso Nacional de Calidad de Café: Colombia Tierra de Diversidad’.

Con el objetivo de seleccionar los mejores cafés producidos en la cosecha del segundo semestre del año 2020 en Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) inicia el acopio e invita a todos los caficultores a participar.

Hasta el 31 de enero, los productores podrán entregar sus lotes en las Cooperativas de Caficultores. En esta versión se preparan para participar junto a Magdalena otros 21 departamentos que tienen cosecha en el segundo semestre del año: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guajira, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Los interesados en participar deben ser personas naturales o jurídicas extranjeras, con fincas cafeteras en Colombia, debidamente identificadas en el Sistema de Información Cafetera (SICA) y cuyo café sea producido en su totalidad en territorio colombiano.

Este concurso se caracteriza por posicionar los cafés especiales de Colombia en nichos de mercado diferenciados de alto valor, haciendo un tributo a la dedicación y constancia de los caficultores que producen café de la más alta calidad. Es así como los mejores cafés de Colombia Tierra de Diversidad, adicionalmente a los reconocimientos, también participarán en una subasta con compradores nacionales y extranjeros.

Precisamente en las subastas se han alcanzado precios hasta de 54 dólares por libra de café (precio récord) o un promedio de 11 dólares por libra (cómo se presentó en la última versión de concurso), cifras muy superiores al precio base diario de compra.

Los caficultores que toman la decisión de enfrentar este desafío, cuentan con todo el acompañamiento de la Federación desde diferentes ámbitos y muy especialmente con su equipo de extensión rural, quienes los asesoran y acompañan en todo el proceso para entregar un producto de la mejor calidad, como es conocido el café de Colombia en el mundo.

LAS CATEGORÍAS 

Pequeños Lotes: resaltará los mejores atributos sensoriales en suavidad, acidez, cuerpo, balance-equilibrio y exótico. Entregando 25 millones por cada atributo, para un total de 125 millones de pesos.

Grandes Lotes: esta categoría también llamada Estate, tiene una única distinción y recibe 25 millones de pesos como reconocimiento.

Vale la pena destacar que los lotes de café que tengan una evaluación de sobresaliente en mínimo tres de sus atributos sensoriales, en el protocolo de Colombia Tierra de Diversidad, y que cuenten con una calificación de 86 puntos o más en el protocolo de catación SCA, recibirán una reliquidación adicional por carga. Lo anterior, como un incentivo para reconocer la calidad del café desde el momento en que se recibe.

La sexta versión del concurso refleja el esfuerzo y compromiso de la institución por trabajar día a día por la productividad de la caficultura y la rentabilidad de sus productores. La Federación no para y los caficultores tampoco.

También podría gustarte