HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Fuerzas oscuras estarían detrás de las 3 demandas contra mi elección’: Vera

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, puso de presente ayer que ´fuerzas oscuras estarían detrás de las tres demandas que se entablaron contra su elección y llamó la atención toda la institucionalidad y comunidad universitaria para defender su autonomía para no permitir que llegue el caos y el desorden al alma-mater.

Dichas demandas reposan en el Consejo de Estado, el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena y el Tribunal Administrativo del Magdalena.

Lo anterior se da, luego que, a principios del mes de diciembre, se conociera la propuesta para la realización de una Audiencia Pública, aduciendo como presuntamente “irregular” el reciente proceso de consulta; ahora el ingeniero debe combatir con tres demandas en contra de su elección.

Tanto el rector Vera como miembros de la comunidad universitaria, se han mostrado inconformes por lo que aseguran una violación a la autonomía universitaria y al sentir de los estudiantes de la Universidad del Magdalena.

 “Nuevo año, nuevas batallas. He sido notificado de tres demandas contra la designación mayoritaria y contundente como rector de la Universidad del Magdalena. Al parecer lo único que ocupa la atención de las fuerzas oscuras es cambiar al rector. Mientras tanto el Covid-19 y la inseguridad son imparables”, dijo Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

Pablo Vera Salazar obtuvo 11.403 votos durante la consulta adelantada en octubre del 2020; posteriormente el Consejo Superior ratificó el proceso, avalando al ingeniero, su segundo periodo administrativo.

LAS DEMANDAS 

En contra de la elección del rector Pablo Vera Salazar, existen tres acciones que reposan en diferentes despachos; una de ellas es la que reposa en la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, instaurada por Sergio Andrés Ardila Beltrán.

Además por demanda presentada por Jorge Armando Noriega, hay otro proceso en el Tribunal de los Contencioso Administrativo del Magdalena y una última demanda presentada por Marcela Rodríguez Berdugo, Jesica González, Mateo David Acosta, Juan Carlos Orozco, Yamid Eduardo Jimeno, Sebastián Riátiga y Eduardo Rafael García, que reposa en el Tribunal Administrativo del Magdalena.

En diciembre de 2020, miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad del Magdalena se declararon inconformes por la proposición presentada por varios senadores ante la Comisión Séptima del Senado para realización de una Audiencia Pública, aduciendo como presuntamente “irregular” el reciente proceso de consulta electrónica para la elección del Rector 2020 -2024 de la institución.

EXIGEN RESPETO 

Los estudiantes y miembros de la comunidad estudiantil, aseguran que con estas demandas están atentando contra la autonomía universitaria de la universidad.

María Yaneth Atehortúa, representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, aseguró que es necesario alzar una voz de protesta en contra de lo que consideran una violación a la autonomía universitaria y a la democracia.

 “Queremos levantar nuestra voz de protesta ante los ataques permanentes que viene sufriendo la Universidad del Magdalena, ante la elección de Rector que se hizo de forma transparente y casi que, por unanimidad, viéndose los resultados año a año en el periodo de administración del ingeniero Pablo Vera Salazar. No entendemos cual es la persecución permanente que viene sufriendo la Universidad del Magdalena, que no dejan que avance, por favor basta ya, déjennos trabajar. Por el respeto a la autonomía, basta de tanta persecución”, dijo la representante.

Jesús Salvador Díaz Viloria, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, dijo que es triste ver cómo cuando más se necesita unión entre las instituciones públicas, hay más diferencias que impiden el desarrollo.

 “Pues difícil porque cuando más necesitamos que todas las instituciones y entidades públicas trabajen en equipo y armónicamente; es injusto y totalmente reprochable lo que están haciendo con la Universidad del Magdalena”, dijo Díaz Viloria.

Añadió el representante de los estudiantes ante el Consejo Académico que, “desconocer un proceso histórico participativo como lo fue la consulta para elegir rector, donde los estudiantes y el estamento docente dieron el aval al señor rector Pablo Vera Salazar para que continúe al frente de nuestra institución como rector, tarea que creo que al frente de la ejecución ha dado resultados, generando oportunidades para miles de jóvenes, pero sobre todo nos ha contagiado de esperanza para seguir adelante. Por muchas dificultades siempre hay una luz que nos lleva a seguir impulsando nuestros propósitos de vida”.

 “El señor rector ha hecho una excelente labor frente al institución creo que les incomoda que hoy la institución como la universidad Magdalena está en el camino correcto y dando los pasos; creo que desconocer un proceso de consulta de cual todos los estudiantes de manera espontánea dieron parte positivo para que Pablo Vera fuera el único ternado ante el honorable Consejo Superior de igual manera apoyó al señor rector, no entendemos por qué tanta arbitrariedad no entendemos porque de manera repetitiva se está atropellando a la comunidad universitaria”, agregó Díaz.

Camilo Sánchez, estudiante de Cine, aseguró que “es muy triste que iniciamos el 2021 y no exista un trabajo en equipo cuando la universidad se lo merece la universidad recientemente a cabo del año pasado y que terminó un proceso de renovación de la acreditación institucional somos una universidad que genera noticias positivas diariamente”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más