HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No me van a destituir, no son capaces’: Trump

«La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí», dijo en Alamo, Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, Trump sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo. /AFP

Ocho días antes del final de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no será destituido y pidió calma durante su primera salida desde la toma del Capitolio por sus partidarios, que dejó cinco muertos y conmocionó al país.

«La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí», dijo en Alamo, Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, Trump sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

«Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma», agregó el mandatario republicano, en una alocución que contrastó con el virulento discurso que pronunció el 6 de enero frente a sus simpatizantes justo antes del asalto al Capitolio.

Más aislado que nunca en su propio partido, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en ser sometido dos veces a un proceso de juicio político.

La Cámara de Representantes considerará el miércoles la acusación de «incitación a la violencia contra el gobierno», cuya votación se espera el mismo día.

Al salir de Washington por la mañana, Trump denunció este procedimiento iniciado por los demócratas, calificándolo de «totalmente ridículo» y afirmando que generó «una ira inmensa» en todo Estados Unidos.

Trump se negó a reconocer cualquier responsabilidad por la asonada, asegurando que su discurso fue «totalmente apropiado» y denunciando el «error catastrófico» de las redes sociales, como Twitter y Facebook, que suspendieron su cuenta acusándolo de incitar la violencia.

Trump se reunió con Pence, quien al parecer ha decidido rechazar los pedidos para apartarlo de sus funciones.

En Texas, el presidente celebró el muro en la frontera con México.

«Cumplí mis promesas», dijo, en alusión a la barrera de 725 kilómetros (450 millas) erigida en la frontera común de 3.200 km.

Sin embargo, el «gran, magnífico» muro prometido por Trump en 2016 no se completó. Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más