‘El Ministerio de Cultura debe ir a las regiones’: Duque

“El Ministerio de Cultura tiene que estar en las regiones, el Ministerio de Cultura tiene que estar en un alto nivel de ejecución. Ya no es momento para planear, es momento para ejecutar esta agenda y para mostrarle al país que esta agenda que nosotros denominamos en su momento la economía naranja no tiene color político”, dijo el presidente.

El mandatario agregó que Buitrago asume el ministerio con unas tareas muy claras, en especial que el proyecto de ley reactivarte surta los efectos de reactivación que necesita el sector cultural en el 2021.

Así mismo, Duque indicó que el nuevo ministro tiene el reto de llevar las 25 aéreas de desarrollo naranja a su implementación en los territorios, con el concurso de gobernadores  y alcaldes, pero también sacar adelante los problemas de estímulos para los creadores que han estado en mayor vulnerabilidad en la pandemia.

El presidente hizo especial énfasis en que los retos implican  llegar a los artesanos, llegar a teatro, llegar a las bandas musicales y también a los artistas  populares, pero  también se requiere darles oportunidades a artistas consolidados que se  necesita edificar un mercado novedoso dada la limitada reacción que  enfrenta el mundo en época de pandemia.

El jefe de Estado también indicó que quiere que Colombia se consolide como el epicentro de las industrias culturales en América Latina. ” No es una tarea fácil, sabemos que por tamaño hay países como México, como Brasil que han tomado la delantera, pero si nosotros lo decantamos por población, por presupuesto y proporcional al PIB”, dijo.

Felipe Buitrago era hasta ahora el viceministro de Creatividad y Economía Naranja de esa cartera, donde también fue coordinador del Programa de Economía y Cultura.  Es economista de la Universidad de Los Andes y magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University SAIS.

Previo a este cargo, el ahora ministro  fue consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, tiene 18 años de experiencia en el sector cultura.

Duque agradeció la labor que realizó Carmen Vázquez como ministra de cultura, quien pasará a ser embajadora de Colombia en Uruguay.

El presidente Duque también posesionó al abogado Germán Eduardo Quintero Rojas como secretario Jurídico de la Presidencia en reemplazo de Clara María González, quien renunció al finalizar el 2020.

El nuevo secretario  es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana y  en Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España).

También podría gustarte