Altos generales condenan ataque al Capitolio en mensaje a las tropas

32

“La revuelta violenta (…) fue un asalto directo al Congreso de Estados Unidos, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional”, según un memorando firmado por los ocho miembros del Estado Mayor Conjunto, encabezados por su jefe, el general Mark Milley/AFP.

Los principales generales de Estados Unidos condenaron el martes el ataque al Capitolio del 6 de enero por partidarios del presidente Donald Trump, y dijeron a las tropas estadounidenses que fue un “asalto directo” al proceso constitucional.

“La revuelta violenta (…) fue un asalto directo al Congreso de Estados Unidos, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional”, según un memorando firmado por los ocho miembros del Estado Mayor Conjunto, encabezados por su jefe, el general Mark Milley.

“Los derechos a la libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección”, dijeron.

La carta recalcó que los integrantes de las Fuerzas Armadas están obligados a defender la Constitución.

“Cualquier acto que interrumpa el proceso constitucional no solo va en contra de nuestras tradiciones, valores y juramentos; es contra la ley”, aseveraron.

El mensaje de los generales tiene lugar cuando existe inquietud de que los extremistas que apoyan a Trump, y que tomaron el Congreso para detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, tienen partidarios entre los militares y la policía.

Trump y sus seguidores se han negado a aceptar que Biden ganó de manera justa las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El Pentágono desplegará hasta 15.000 efectivos de la Guardia Nacional durante los actos de investidura de Biden el 20 de enero, en medio de temores de nuevas manifestaciones de violencia. /AFP

También podría gustarte