Minsalud estableció fecha en que llegarían las vacunas adquiridas contra el Covid-19

El Gobierno Nacional continúa las conversaciones con otras casas farmacéuticas que podrían recibir la aprobación de uso de emergencia por parte de las agencias regulatorias internacionales.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que ya se están definiendo los mecanismos de distribución para la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer y se tiene proyectado que la vacunación comience en febrero, con la aplicación del biológico a las poblaciones priorizadas.

Posteriormente, se espera continuar con el plan de vacunación con los biológicos que lleguen al país por medio del mecanismo COVAX que, según el ministro, llegarían para el mes de marzo.

Ruiz aseguró que está previsto que mayo, junio y julio sean los meses en donde se de un mayor grueso de vacunación, con la llegada de las vacunas de Janssen y Astrazeneca, que estarían llegando al país a partir del mes de abril o mayo.

El funcionario explicó, además, que el Gobierno Nacional continúa con las conversaciones con otras casas farmacéuticas que en los próximos días podrían recibir la aprobación de uso de emergencia por parte de las agencias regulatorias internacionales. Estas vacunas que se adquieran en los diálogos que se adelantan actualmente serían aplicadas a partir del segundo semestre del 2021.

Según las proyecciones del Ministerio, las dosis podrían llegar al país en las siguientes cantidades a lo largo del 2021:

Febrero: 850.000 dosis

Marzo: 3.862.900 dosis

Abril: 1.800.000 dosis

Mayo: 7.968.900 dosis

Junio: 3.360.000 dosis

Julio: 8.431.567 dosis

Agosto: 6.382.667 dosis

Septiembre: 3.779.567 dosis

Octubre: 7.212.900 dosis

Noviembre: 3.212.900 dosis

Diciembre: 2.097.011 dosis

Las proyecciones son tentativas, teniendo en cuenta que las entregas de las compañías pueden variar dependiendo a la disponibilidad de las vacunas y de cómo se organicen las entregas de las múltiples compañías con las que finalmente se negocie la compra de biológicos contra el Covid-19.

Hasta el momento, según Ruiz, Colombia ha invertido 1,5 billones de pesos para la compra de vacunas y se espera que la inversión final alcance un valor cercano a los dos billones de pesos.

Colombia ya garantizó dosis para 29 millones de personas, por medio del mecanismo COVAX y de acuerdos bilaterales con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Janssen. /Colprensa.

También podría gustarte