Santa Marta dejó de recibir a más de 28 mil extranjeros durante el 2020

224

De acuerdo con el reporte de flujo migratorio entregado por Migración Colombia, la ciudad de Santa Marta recibió y hospedó a 11 mil 002 extranjeros durante el 2020, una cifra sustancialmente baja y que simple vista refleja el impacto que ha tenido la llegada y expansión de la pandemia en esta zona del país caracterizada por una economía que se mueve en un 70 por ciento del turismo.

En comparación con el mismo periodo de tiempo del 2019, la ciudad de Santa Marta a raíz de la pandemia dejó de recibir a más de 28 mil 500 turistas de procedencia extranjera, toda vez, que durante ese año llegaron al Distrito Capital un total de 39 mil 585 visitantes extranjeros. Esto significa una reducción del 70% de la población extranjera que circuló en Santa Marta durante el 2020.

Y es que a pesar de que los sectores productivos de la ciudad han comenzado a reactivarse desde el pasado mes de septiembre, la industria sin chimenea sufrió un duro golpe tras la llegada del virus; fueron millonarias las pérdidas que tuvieron que enfrentar sectores como el hotelero y gastronómico, los cuales, además, se vieron obligados a liquidar sus establecimientos ante la dura recesión económica.

VEA TAMBIÉN: Santa Marta se consolida como destino preferido para temporada de vacaciones de inicio de año

Otro factor que condicionó la ausencia de turistas extranjeros en la ciudad de Santa Marta fue la restricción y cierre de los vuelos comerciales internacionales que se llevó a cabo desde el pasado mes de marzo como medida para evitar que el virus se siguiera expandiendo en suelo colombiano.

No obstante, a pesar del panorama anteriormente expuesto, las cifras entregadas por el informe de flujo migratorio de Migración Colombia revelan que Santa Marta inició el año 2020 de manera positiva y se consolidó como la capital de turismo mundial, puesto que, para el mes de enero recibió un total de 3 mil 603 extranjeras; cifra que se incrementó para el mes de febrero en donde fueron 4. 052 personas, mientras que, para marzo, mes en el que inició la pandemia en el país, la llegada fue de solo 1.683 turistas extranjeros.

Los posteriores meses, es decir, abril, mayo, junio, julio y agosto y septiembre, la ciudad vivió la ausencia total de turistas extranjeros, no obstante, para el mes de octubre 243 residentes del exterior se hospedaron en Santa Marta; en noviembre fueron 428 y para el mes de diciembre 934 personas.

Del total, la mayor proporción de los flujos de viajeros extranjeros se produjo a través del transporte aéreo, evidenciando un registro de 9 mil 583 movilizaciones. Cabe resaltar que, por vía terrestre a la ciudad ingresaron 1.007 extranjeros.

Por otro lado, de acuerdo con Migración Colombia, el turismo fue la principal razón de la entrada de extranjeros a la capital del Magdalena, puesto que, un total de 9 mil 570 personas llegaron a Santa Marta para el disfrute de las bondades naturales y turísticas que ofrece el destino. Mientras que por negocios, eventos y trabajo lo hicieron 431, 168 y 123 personas respectivamente.

El reporte dio a conocer también, que las mujeres y los hombres extranjeros entre los 30 y 39 años, fueron los que mayormente se movilizaron por la ciudad de Santa Marta, representando así un flujo de mil 2 mil 696 personas respectivamente.

En el departamento del Magdalena, los municipios de Santa Ana, Ciénaga y Algarrobo también recibieron un significativo número de turistas extranjeros.

VÍA MARÍTIMA Y FLUVIAL 

La participación en el puesto de control migratorio marítimo y fluvial fue inferior al 4%, que corresponde a 442 movimientos de extranjeros, siendo la mayoría de estos por motivos de turismo y tripulación, mientras que causas como la residencia y tratados internacionales fueron los más bajos.

Las movilizaciones mayormente fueron realizadas por hombres y mujeres en edades entre los 50 y 59 años trazaron el mayor flujo de movilizaciones extranjeras vía marítima en Santa Marta. Es válido resaltar que, a nivel nacional el flujo de movilización fue de casi 24 mil 290 de personas.

A LOS EXTRANJEROS QUE LLEGAN 

Visitar los lugares de la samaria más reconocidos por su diversidad turística necesita hoy más que nunca de una cultura de autocuidado, debido a la coyuntura de pandemia que hoy tiene al país pasando por uno de los momentos más críticos por el aumento de contagios y ocupación de UCI.

Es por ello que los profesionales en guionaje turístico invitaron a los visitantes a tomar conciencia e implementar medidas de autocuidado responsable, para evitar incremento de casos de covid-19 durante su visita por la capital del Magdalena.

El sol, las playas, su gastronomía, sus calles cargadas de historia, los parques nacionales naturales como el Tayrona – Parque Sierra Nevada junto al hallazgo arqueológico conocido como Ciudad Perdida, hacen de Santa Marta el destino turístico predilecto para los miles de extranjeros que desean conocer los paisajes naturales de la ciudad naturalmente mágica.

Según las agencias de viajes que operan el corredor turístico de Ciudad Perdida, son muchos los turistas extranjeros que han realizado sus reservas y están llegando a la capital del Magdalena para conocer este ecodestino representativo de Santa Marta ante el mundo.

Por su parte Manuel Alexander Muñoz Bandera, representante de los Guías de Turismo ante el Consejo Territorial de Planeación manifestó “pese a que no ha sido muy alto la llegada de turistas internacionales a Santa Marta en comparación a los años 2018 y 2019, el no toque de cruceros en Santa Marta, sigue siendo el distrito turístico, cultural e histórico un destino predilecto para turistas provenientes de Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Perú y Francia”. Agregó que muchos alemanes y europeos siguen ocupando las cifras de visitantes al Magdalena.

También podría gustarte