¡Histórico! Trump otra vez a juicio

164

Estados Unidos vivió ayer una de las jornadas históricas para la democracia de este país. Tras un debate en la Cámara de Representantes, se votó para llevar a Donald Trump a juicio. Este es el primer paso, tras esto, el Senado también debatirá y votará.

En esta ocasión, al presidente saliente se le acusa de  “incitar a la insurrección”.

El resultado de las votaciones fue:

Sí: 232

No: 197

Los 10 votos republicanos: Liz Cheney (WY), Anthony Gonzalez (OH), Jamie Herrera Beutler (WA), John Katko (NY), Adam Kinzinger (IL), Peter Meijer (MI), Dan Newhouse (WA), Tom Rice (SC), Fred Upton (MI) y David Valadao (CA).

Si bien los partidos votaron casi en bloque, algunos miembros del Partido Republicano se mostraron a favor de este juicio. Con 10 votos republicanos, esta es una acusación bipartidista. Es la vez que más miembros del partido opuesto votan a favor en un impeachment. Por ejemplo, en el juicio a Clinton en 1998, 5 demócratas votaron a favor.

Esta es la primera vez que un presidente de Estados Unidos es enviado a juicio dos veces durante su mandato.

 ¿DAR VUELTA LA PÁGINA?

Más preocupante para Trump y su posible futuro político es que Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo a sus allegados, según reportes del New York Times y CNN, que veía con buenos ojos el “impeachment”, considerando que la acusación es fundada y ayudaría al Partido a dar vuelta a la página de Trump para siempre.

Este hábil estratega, muy influyente y crucial aliado del mandatario durante cuatro años, tal vez tenga la clave del resultado de este proceso histórico, porque podría alentar a los senadores republicanos a condenar al 45º presidente estadounidense.

Los demócratas tomarán el control de la Cámara Alta el 20 de enero, pero necesitarán convencer a muchos republicanos para lograr la mayoría de dos tercios requerida para la condena.

Desde Álamo, Texas, Trump intentó el martes adoptar una postura menos agresiva y llamó a “la paz y la calma”.

Pero también se negó a asumir cualquier responsabilidad por la asonada al Capitolio, asegurando que su discurso, en un multitudinario acto con sus seguidores previo al asalto, fue “totalmente apropiado”.

Su vicepresidente, Mike Pence, rechazó invocar la 25ª Enmienda de la Constitución que le habría permitido destituir al mandatario saliente, declarándolo no apto para ejercer su función.

Pese a esto, la Cámara de Representantes aprobó el martes una resolución simbólica en la que exhortaba a Pence a reunir al gabinete y apelar a ese mecanismo constitucional.

Aunque lo apoyan algunos legisladores y funcionarios muy leales, Trump está más solo que nunca después de una serie de renuncias de su gobierno y críticas mordaces.

Criticado por su demora en enviar la Guardia Nacional el miércoles pasado, el Pentágono autorizó el despliegue de 15.000 efectivos para la ceremonia de inauguración.

Originalmente movilizados para brindar apoyo logístico a la policía, sus miembros comenzaron a portar armas el martes por la noche.

Muestra de la tensión que reina en Washington, el sitio de alquileres Airbnb anunció la anulación y el bloqueo de las reservas de su plataforma en la capital federal durante la semana de la investidura del futuro presidente de Estados Unidos y Google anunció que desde el jueves no difundirá política. /AFP

También podría gustarte