HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arhuacos no quieren ser priorizados para vacunación Covid-19

Tras el anuncio emitido el pasado mes de diciembre por parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la llegada y cronograma de la vacuna contra el nuevo coronavirus a Colombia; los indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta manifestaron que si bien, no se encuentran reacios a la aplicación de la misma, si tienen condiciones.

De acuerdo con Danilo Villafañe, el Cabildo Gobernador Arhuaco, precisó que, aunque no se encuentran cerrados a la posibilidad de la aplicación de las dosis, es indispensable que se llevan a cabo socializaciones con la comunidad en la que se explique con claridad los beneficios y recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de que les sea suministrada la dosis.

 “Este es un tema que hay que consultarlo con los mamos que son las autoridades para ver que piensan, pero como un líder yo pensaría si Colombia define que dicha vacuna va a prevenir contagios y va a controlar la enfermedad, bienvenida, pero lo importante es que sea efectivo”, sostuvo Villafañe.

Asimismo, mencionó que, “hay que esperar los resultados en otras comunidades y no quisiéramos ser los primeros, pero creo que cuando llegue la vacuna nuestra gente querrá estar libre de amenazas de Covid-19 y como es costumbre con las otras vacunas, querrán aplicársela” indicó el Cabildo Gobernador Arhuaco.

Villafañe manifestó además que la población arhuaca se reserva su derecho a esperar, toda vez que, permanece la incertidumbre por el desconocimiento sobre el tema de las vacunas que ayudará a Colombia a enfrentar la nueva pandemia.

MÁS DE 1.000 INDÍGENAS CON COVID  

La pandemia no solo tiene amenazada su salud; también su sabiduría, porque les está arrebatando a sus ancianos y sabios. La situación es difícil, pero ellos resisten con sus saberes ancestrales.

De acuerdo con el reciente estudio emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, en el que se estudia el comportamiento del Covid-19 se determinó que en Santa Marta la población indígena contagiada es de más de 1.300. Es válido precisar que, estos datos son a corte del 12 de enero del año en curso.

Y si bien, se desconoce el total de los fallecimientos y hospitalizaciones, es preciso recordar que,  se conoce que a causa del virus perdió la vida el Cabildo Gobernador del Resguardo indígena Kogui – Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna, por causa del Covid-19.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más