Defensa Civil inicia campaña contra incendios forestales por la temporada de sequía

61

POR  
KATIA VÁSQUEZ

Con el objeto de prevenir y disminuir los incendios forestales mediante la concientización a los ciudadanos, la Defensa Civil seccional Magdalena, viene emprendiendo la campaña de prevención, encaminada a la concienciación de los ciudadanos en general, sobre el peligro de los incendios forestales y las acciones que se puedan realizar para contribuir a la prevención de los mismos contribuyendo así en la conservación de los cerros de la ciudad.

De acuerdo con lo informado por el coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, “El Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, está enmarcado por la terminación de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada seca, la cual va entre los meses de enero a septiembre y con una incidencia directa por la ocurrencia del fenómeno de flujo de fuertes vientos”.

En este sentido, el director de la Defensa Civil, aseguró que, mediante la campaña, se busca entregar las recomendaciones que se deben seguir al detectar un conato o un agente iniciador de fuego, igualmente se debe informar si personas de forma imprudente utilizan fósforos, vidrios, latas, combustibles, entre otros, agentes que pueden ocasionar un incendio forestal.

Con estas actividades de prevención “buscamos neutralizar las acciones delictivas que atentan contra el ambiente, en algunos casos por inobservancia de las medidas restrictivas para realizar quemas, pero también por deliberada acción criminal, utilizando este método para cazar distintas especies de animales que quedan atrapadas por las brasas principalmente las tortugas, marrano silvestre e iguanas, entre otros, así como de inescrupulosos que quemas los cerros de la ciudad para invadir”.

 “Los incendios forestales, son la propagación no programada del fuego sobre la capa vegetal, estos pueden ocurrir en cualquier momento, pero dependen o están supeditados a las condiciones meteorológicas (temporada seca y fuertes vientos), son acelerantes, así como las actividades del hombre”, precisó Omaña García.

CAUSAS  

El director de la Defensa Civil, seccional Magdalena, explicó que existen cuatro grupos de causas de incendios forestales: incendios accidentales, intencionales, naturales y negligencia.

Accidentales: Transporte terrestre, aéreo, colapso de líneas eléctricas.  El incendio es del tipo accidental, cuando se han tomado las precauciones del caso y aun así ocurren el incendio. Vale destacar que, dentro del grupo de causas accidentales, se encuentran también los incendios del tipo negligente y esto corresponde a cuando hay descuido en alguna de las precauciones y se inicia el fuego.

Intencionales: Tala ilegal, deforestación, conflictos entre familias y comunidades. Del tipo intencional cuando el objetivo es prender fuego, causando o no causando daño.

Naturales: referida a fuentes naturales de incendio, tales como: tormentas eléctricas o erupciones volcánicas.

Negligencias: Quemas no controladas, fogatas, caza de animales y especies silvestres, recolección de miel de abejas en su habitad natural, arrojar basuras, botellas y cristales (efecto lupa), arrojar colillas.

De este modo, Omaña García, reveló que “9 de cada 10 incendios en nuestro departamento son causados por el ser humano”.

EFECTOS  

De igual forma, Karlotz Omaña dio a conocer que las consecuencias de los incendios forestales afectan a todos los elementos de la naturaleza.

Sobre la vegetación, un incendio puede tener efectos negativos, como la destrucción de todo tipo de plantas y árboles; además muchos de los árboles que sobreviven quedan debilitados, siendo más vulnerables a diversas plagas y enfermedades.

Sobre la vida animal, las consecuencias de los incendios forestales aún son más dramáticas. Además de las muertes de muchos animales, sus hábitats quedan totalmente destruidos acarreando la escasez de alimentos y la contaminación del agua, del suelo y del aire.

Por supuesto que los incendios forestales también causan efectos sobre la atmósfera debido a las altas emisiones de gases como dióxido de carbono, metano y monóxido de carbono, que contribuyen a incrementar el efecto invernadero.

Sus consecuencias todavía pueden ser mucho más trágicas si afectan a las poblaciones humanas; las personas pueden llegar a perder su vida, además de sus casas, sus animales y sus cultivos.

RECOMENDACIONES  

Omaña García, como director de la Defensa Civil, invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso

  1. Alejarse a un área segura en dirección contaría al humo y llamas.

2.cubrir nariz y boca con un trapo húmedo.

3.en caso de no poder escapar de la zona del incendio, cubrirse con abundante tierra.

  1. No intente pasar por Entre las llamas.
  2. Si su ropa se prende en llamas, arrojarse al suelo y realizar movimientos en rollo para tratar de apagarla con la tierra, tape su rostro.
  3. Si va en vehículo conduzca despacio y espere a que el humo se disipe.
También podría gustarte