HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fecode pide retrasar el regreso a clases presenciales en el país

Aunque el regreso a las aulas de clase se tenía previsto para mediados de enero, bajo el modelo de alternancia entre la educación presencial y la virtual, los mandatarios de ciudades como Bogotá, Cali y el departamento del Huila decidieron retrasar las clases presenciales ante el segundo pico de contagios de la pandemia por covid-19. En estos lugares los calendarios académicos empezarán en las fechas previstas, pero de manera virtual.

La medida decretada por estos mandatarios fue aplaudida por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y creen que es una decisión que se debería tomar en todo el país. Por esta razón, los integrantes de Fecode solicitaron este miércoles al Ministerio de Educación, y las demás gobernaciones del país, que la medida de retrasar el regreso de la presencialidad en las aulas se extienda a todo el territorio nacional.

Según Nelson Alarcón, presidente del sindicato de profesores, las actuales condiciones que presenta el país con el covid-19, no garantizan que se pueda iniciar las clases en el modelo de alternancia con tranquilidad.

“Hacemos una exigencia al Gobierno Nacional, gobiernos territoriales, secretarios de educación, para que actúen en consecuencia con respecto a lo que se está viviendo hoy con el crecimiento vertiginoso de la pandemia. Debemos salvaguardar a la población, la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, administrativos”, señaló Alarcón.

Actualmente, en Colombia hay 117.293 casos activos de coronavirus. El día de ayer, el Ministerio de Salud reportó 14.179 nuevos casos y 331 fallecidos, además, durante varios días de 2021, Colombia ha superado los 10 mil casos de contagio nuevos diarios.

Teniendo en cuenta esas cifras, el líder del sindicato aseguró que es “irresponsable retornar a las actividades presencialmente ya que estaríamos poniendo en riesgo la vida y la salud de todas y todos. Debemos centrar nuestros esfuerzos en minimizar el pico de la pandemia, pero a la vez se debe continuar en los esfuerzos y la preparación de las condiciones para dar la seguridad que se requiere para el retorno a las instituciones educativas”, señaló.

Esta no es la primera vez que la Federación se pronuncia en contra del regreso a clases de forma presencial. De hecho, desde Fecode han asegurado que los maestros no volverán a las aulas al menos hasta que pase la pandemia y el aumento en los casos indispone aún más a los trabajadores de la educación. “Los maestros continuaremos trabajando desde casa, cumpliéndole al país, pero protegiendo también nuestra vida”, recalcó Nelson Alarcón.

A la petición de Fecode se unieron los integrantes de la Confederación Nacional de Padres de familia, quienes en cabeza de su presidente, Carlos Ballesteros, también solicitaron que se retrase el modelo de alternancia en el país.

En primera medida, los padres de familia aplaudieron la decisión de la administración de la capital del país, “celebramos la decisión de que no reinicien las actividades presenciales con alternancia en colegios de Bogotá. Los padres de familia insistimos en que hay que continuar con el trabajo en casa, hay que preservar la vida por encima de todo”, dijo Ballesteros.

De la misma forma, extendieron la invitación al resto de mandatarios, “el llamado es a los alcaldes y gobernadores a que tomen la misma decisión de Bogotá y Huila. El coronavirus no se ha ido. Pedimos a la ministra de Educación que dé unas directrices centrales”, agregó.

Sin embargo, la ministra de Educación María Victoria Angulo se ha manifestado a favor del modelo de alternancia, de hecho, se mantiene en su posición de que es una buena opción en algunas regiones no tan afectadas por el virus y para los menores con dificultades de aprendizaje. “La realidad sanitaria varía dependiendo de la región, por lo que el modelo de alternancia permite evaluar las condiciones particulares y tomar decisiones en consecuencia”, aseguró la funcionaria.

“Tenemos 10 millones de niños inscritos en la educación básica y media en las 44 mil sedes del país, esperamos que para marzo puedan regresar a los colegios porque es vital para ellos”, agregó la ministra

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más