Fundación sale a combatir el dengue

47

Ante la notificación epidemiológica de mortalidad por caso probable de dengue en el municipio de Fundación, la Administración Municipal, Secretaría de Salud, Salud Pública y la ESE Paz del Río, se trasladaron  al barrio Paz del Río, donde realizaron búsquedas activas de pacientes con síntomas relacionados con la picadura del mosquito.

Dentro de las estrategias implementadas para evitar el aumento de casos en el municipio se realizaron:

Búsquedas activas de pacientes con entrega de toldillos en casos positivos.

Verificación de albercas y tanques para el almacenamiento de agua potable. De las 60 viviendas verificadas se identificaron 6 casas positivas para la larva del dengue, donde se  dieron las recomendaciones para el control de larvas en las mismas y de esta forma evitar su reproducción.

Inactivación con larvicidas. Aquellas albercas y tanques positivos para larva del dengue.

Luego de la revisión en estos hogares, se pudo evidenciar que la prevención del dengue no se realiza solo con la  fumigación, la prevención más importante está en el patio de las  casas donde hay   almacenamiento de las aguas.

RECOMENDACIONES  

Lavar tanques y albercas cada 7 días para cortar el ciclo de vida del mosquito en su fase acuática.

Evitar tener en los patios (botellas, llantas, recipientes que acumulen agua limpia) que sirven de medio para incubar el mosquito.

Tapa las albercas y tanques de almacenamiento de agua limpia.

Se sugiere perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que puedan contener aguas estancadas en episodios de lluvia y recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

La ciudadanía debe estar atenta a los síntomas que causa esta enfermedad, los cuales generalmente son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son alarmantes, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es recomendable no automedicarse, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

También podría gustarte