HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Folcloristas de Ciénaga piden apoyo al Concejo para que El Caimán sea virtual

Luego de conocerse la cancelación del Festival del Caimán Cienaguero de manera presencial por el tema de la pandemia, las personas que viven de esta actividad, especialmente el gremio de cultores, han manifestado su preocupación teniendo en cuenta que el apoyo económico se verá seriamente afectado.

Gilberto ‘El Turco’ Muriel cultor cienaguero habló sobre  el tema solicitando  apoyo a los cabildantes para que esta actividad cultural, de tan alto reconocimiento se lleve a cabo de manera virtual: “La semana pasada estuvimos reunidos con el señor alcalde, el cual nos dio luz verde para realizar este festival de manera virtual, el jefe de cartera nos autoriza para hacer las presentaciones de manera virtual, pero encontramos una traba por parte de los concejales, porque no dan las facultades, sabemos que al no darlas todo se nos vendrá a tierra porque no habrá manera de cómo subsidiar a estas corporaciones que se van a presentar para dicho festival, tengo un documento que va a ser dirigida a los señores concejales”, expresó el cultor cienaguero.

El documento se basa en la ley de cultura 397 de 1997 en los artículos 70,71 y 72 donde el estado debe velar por las manifestaciones culturales y en el decreto 697 del 26 de mayo del 2020 donde se determina la reactivación del sector cultural de manera virtual, donde se acordaron el desarrollo de las actividades académicas y artísticas.

Estos acuerdos están sujetos a la decisión que tome el Concejo Municipal, el cual aprueba o no a la Alcaldía la contratación, para poder realizar  dichas actividades.

Es de recordar que,  el sector cultural ha sido fuertemente golpeado por la pandemia que se vive actualmente por lo que este tipo de actividades resultan oportunas para su desarrollo económico, “por dichas razones los folcloristas solicitamos, le sean dadas las facultades al señor alcalde para que pueda contratar y poder realizar dichas actividades programas para realizar el Festival Nacional del Caimán en su versión número 58 de manera virtual, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud”, puntualizó Gilberto Muriel.

Finalmente, los cultores solicitan al presidente de la corporación su apoyo para poder realizar esta actividad teniendo en cuenta las necesidades que estos tienen.

SOBRE LA REUNIÓN CON EL ALCALDE 

En el municipio de Ciénaga se llevó a cabo  una  mesa de trabajo con el alcalde Luis Alberto Tete Samper, el profesional de la Oficina de Cultura y Deporte, Arnel Ladrón De Guevara y todo el gremio de hacedores del Festival Nacional del Caimán Cienaguero.

En medio de un diálogo ameno, los diferentes representantes de las danzas y folcloristas que año tras año participan de esta  fiesta cultural más representativa, expusieron al burgomaestre sus peticiones ante la no realización de la versión 58 del Festival del Caimán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más